Nueva planta de residuos: “Es un gran paso que da la ciudad”, dijo Fein

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Josí Mussi, y el titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente local, Pablo Seghezzo, participó de la habilitación de la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos de la ciudad, obra que permitirá tratar hasta 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios y que se constituye en el complejo más grande del país en su tipo El encuentro se llevó a cabo en el predio de cuatro hectáreas, ubicado en calle Las Palmeras, entre avenida Uriburu y Presidente Perón, que cuenta con una superficie cubierta de 5100 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.
“La verdad que cuando tuvimos la oportunidad de anunciar esta planta, a travís de una videoconferencia con la presidenta, teníamos el desafío de compartir este proyecto conjunto entre la Nación, organismos internacionales y la Municipalidad, porque creemos que es un nuevo y gran paso que da la ciudad de Rosario”, resaltó la intendenta Mónica Fein, quien deseó una pronta recuperación de la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Junto al gobierno nacional y organismos internacionales, encaramos este desafío hace muchos años, y está en el plan estratígico de la ciudad. El proyecto presentado viene a encadenar una larga tarea que venimos llevando adelante en una política innovadora respecto a la higiene urbana”, remarcó Fein.
El proyecto comenzó en 2006, cuando el por entonces intendente Miguel Lifschitz y la Secretaría de Servicios Públicos elaboraron la propuesta que se presentó a nivel nacional para la solicitud de un crídito internacional a fin de plasmar una planta donde de las 700 toneladas de residuos que se producen por día en la ciudad, 250 puedan ser separadas a travís de un proceso modelo.
“Tiene que ver con nuestro compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente. Que tiene varios componentes, que incluyen una mayor separación de residuos en origen. En este aspecto, las nuevas licitaciones adjudicadas van a permitir a la ciudad tener mil contenedores para separación en origen; tambiín está el compromiso de la sociedad, a travís de hogares verdes, de escuelas verdes; tambiín a travís del proyecto Rosario Más Limpia, que permite involucrar a la ciudadanía activamente, más las inversiones que venimos haciendo para cumplir con la ordenanza de basura cero”, recordó la intendenta.
“Este proyecto nos va a permitir dar un gran paso, ya que tiene como objetivo que el año próximo toda la ciudad estí contenerizada y con un fuerte aumento en la separación de aquellos residuos que sean recicables, reutilizables”, afirmó la titular del Palacio de los Leones.
“Esta planta era una necesidad, nos va a permitir procesar 250 toneladas de residuos, ir generando un compost de cada vez mejor calidad, que vaya dando respuesta a muchas necesidades que tenemos y por supuesto disminuyendo todo lo que va al lugar donde actualmente se depositan los residuos. Es un compromiso de la ciudad, al que además se sumó la Nación demostrado que tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, con la sustentabilidad, no sólo en la ciudad sino en todo el país”, resaltó Fein.
Cabe recordar que la planta de tratamiento y compostaje requirió de una inversión total del orden de los 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones correspondieron a la planta y 2 millones a la infraestructura y el equipamiento complementario. La inversión fue financiada a travís de la Secretaría de Ambiente Nacional y del Banco Mundial en 12 millones de pesos, asumiendo el municipio de Rosario los 8 millones restantes, además de aportar el terreno donde se levantó.
La planta ocupará a 40 empleados. De las 250 toneladas diarias, 100 se transformarán en material compostable y 20 serán separadas y recuperadas para ser recicladas, y las restantes se trasladarán al centro de disposición final.
La materia orgánica será sometida a un proceso de fermentación aeróbica controlada, lo que generará líquidos, gases, calor y compost, una enmienda orgánica para mejorar los suelos. Una vez finalizado el proceso las 100 toneladas de materia orgánica se transforman en 40 toneladas de compost. El mismo se destinará, según su calidad, para cobertura del relleno sanitario, en el vivero municipal, en parques y plazas de la ciudad, y en el futuro como insumo para procesos de lombricultura pensando en un abono más sustentable para el cordón frutihortícola del área metropolitana de Rosario.

“Argentina año verde”

En tanto, el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Josí Mussi, comenzó recordando que el gobierno nacional instituyó al residuo como tercer elemento de saneamiento, luego de agua y cloacas. “Hoy estamos tratando de cumplir una etapa más aquí en Rosario”, sostuvo.
“En total el gobierno nacional en estos años ha invertido 31 millones de pesos en la ciudad de Rosario, eso significa que ha participado con casi 14 millones de pesos en la adquisición de contenedores y con esta planta son casi 13 millones de pesos, además de la regularización de los trabajadores que significa una suma de 870 mil pesos”, remarcó Mussi, quien además aclaró: “Digo ísto porque el espíritu es participar con todos los municipios del país, ya se han invertido alrededor de 1.500 millones en residuos”.
“Parece Argentina año verde, porque yo fui intendente cuatro veces en Berazategui (en el gran Buenos Aires), jamás me dieron un peso para los residuos. Hoy la realidad es otra, lo más importante es que hay una voluntad política del gobierno nacional de resolver el tema de los residuos”, continuó diciendo Mussi, al tiempo que agregó que “la basura no es tan basura”.
“Los argentinos tenemos la tendencia de decir «fulano de tal es una basura», en tono despectivo, pero la basura no es tan basura, tiene un valor agregado, hay que separarla, hacer la separación en origen y despuís de eso hay mucha de esa basura que se puede reciclar y vender”, apuntó y, a modo de ejemplo, contó que hace unos días se reunió con integrantes de la Asociación de Papeleros de Argentina, quienes le contaron que “ellos tienen que importar papel reciclado y nosotros lo tenemos tirado en la calle. Así que hay que trabajar mucho con la ciudadanía, la separación en origen es fundamental y tambiín es fundamental que podamos tener acá en Rosario, por un trabajo conjunto entre Nación y municipio, esta planta que es la más grande del país y una de las más grandes de Sudamírica”.
“Nosotros celebramos que esto se pueda realizar. Trabajar juntos, dejando de lado todo tipo de cuestiones políticas, es mucho más importante para los pueblos”, terminó diciendo.
El acto contó con la presencia, además, del subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Ariel López; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, Hacienda, Verónica Irízar, y Promoción Social, Cecilia González; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; el director general de Higiene Urbana, Cristian Tabares; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; y el ministro de Salud Pública provincial, Miguel Ángel Cappiello, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.
Luego de la presentación formal, las autoridades encendieron las máquinas de la planta y luego realizaron una recorrida por las instalaciones, que estarán funcionando a pleno en marzo del año próximo.
Además, apreciaron la labor de una máquina de origen alemán Backhus 16.30, volteadora de basura robusta, compacta y maniobrable, muy fácil de manejar, única en su tipo en el país.

Proyectos futuros

Durante la recorrida por la planta de compostaje, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, adelantó que el municipio ya elevó nuevos proyectos relacionados con la separación de residuos en la búsqueda de financiamiento que excede a las posibilidades del municipio.
“Uno es innovador, apunta a composteras domiciliarias que estamos pensando para todas las zonas residenciales, donde se puede hacer compost en el domicilio. Esto es lo mejor, porque inclusive uno está minimizando el impacto ambiental de todo lo que es la recolección y transporte de residuos, entonces pedimos 15 mil composteras para repartir en hogares, más toda la capacitación y manuales, para entregar a cada familia que quiera participar de este proyecto de compostaje domiciliario”, resaltó Seghezzo.
“El otro proyecto es otra planta tan grande como ísta, para destinarla a la recuperación de residuos de restos de obras, que son los escombros, que pueden ser aplicados claramente como material para obras públicas de la Municipalidad y para obras privadas tambiín”, agregó.
“Tambiín presentamos la planta operativa del Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario), que hoy está en bulevar 27 de Febrero y Alsina, una empresa que ha crecido y que justamente con la separación de residuos va a tener un impulso grande tambiín, entonces queremos contar con una nueva planta para el Sumar, y el otro proyecto tiene que ver con la provisión de más contenedores para aumentar la separación de residuos y camiones para brindar el servicio”, terminó diciendo Seghezzo.

Proceso de compostaje

En la flamante planta habilitada hoy, los residuos provendrán de la recolección domiciliaria, realizada por las empresas concesionarias del servicio. Los mismos ingresarán en la zona de recepción de la planta mediante camión compactador, tipo carga trasera, con capacidad de carga de 6 toneladas, o camión compactador de carga lateral, de 10 toneladas de capacidad.
Realizada la apertura de bolsas, los residuos serán descargados en una cinta de clasificación, accionada por un motor elíctrico donde se realiza la separación de todo elemento que podría ensuciar el compost (vidrios, pañales, pequeñas piezas de plástico y metal).

Separación de Orgánicos y Plásticos

Dentro del mismo galpón, y siguiendo la línea de procesamiento, se realizará la separación del material orgánico, mediante la utilización de una criba rotativa o trommel, de 8 metros de largo.
La fracción orgánica separada deberá ser derivada en forma transversal al eje del trommel, hasta el galpón de compostaje. Dicha nave cuenta en su perímetro interno con un sistema de rejillas para la colección de los líquidos de proceso y lavado de pavimento, los cuales serán derivados a la pileta de acopio de líquidos de proceso a travís de un sistema de alcantarillado.
El proceso de compostaje a llevarse a cabo dentro de este galpón demandará de aproximadamente 14 días, y en este lapso, se producirá la transformación del material, sin olor, libre de patógenos y con una reducción de volumen del 40% del original ingresado a compostaje. El material ya estabilizado, “compost fresco”, luego se cargará y se trasladará a la zona de enfriado y maduración.
La materia orgánica se dispondrá en pilas, según lo dispuesto en el plano de “Proceso de Compostaje Aeróbico”. En correspondencia con las pilas hay instalado un sistema de aspersión de agua, para controlar la humedad del proceso. Éstas serán abastecidas desde la pileta de acopio de líquidos de operación, de 2.000 m3, y deberán poder operarse en forma independiente en cada una de las filas, para ser utilizadas en función de las necesidades de proceso.
La pileta antes mencionada está ubicada de forma tal que requiere la mínima longitud de alcantarillado, para la colección de los líquidos de proceso, tanto del galpón de compostaje como de la planta de separación y clasificación.

Fuente: otrosambitos.com.ar