El Papa, contra el neoliberalismo salvaje y el rol de los medios

Durante un encuentro con cooperativistas argentinos y el resto del mundo, el Papa Francisco lanzó una dura crítica al sistema de producción capitalista vigente y reclamó a los medios de comunicación un cambio en los modos de construcción de las noticias y la difusión de la información.

"Si a diez cuadras del Vaticano se muere un anciano de frío o hambre no sale en ninguna noticia. En tanto que si cae la bolsa 2 ó 3 puntos en Londres o Nueva York, es una noticia de difusión mundial. Esta economía neoliberal salvaje ¿cómo pudo llevar a Italia y España a tener el 40 % de desocupación juvenil?", se preguntó sin tapujos ante una comitiva de empresarios de la economía solidaria que lo visitaron en una audiencia privada en el Vaticano.

El martes último el excardenal Jorge Bergoglio recibió al presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, a la titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, y al presidente de la ACI-Amíricas, Ramón Imperial. La comitiva tambiín integró la el cura villero Guillermo Torre, referente social de la Villa 31 de Retiro.

Cooperar fue una de las entidades que participó activamente en el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias celebrado esta semana en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Ese encuentro fue organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que lidera Martín Sabbatella, y el programa Usina de Medios.

En este contexto, el Sumo Pontífice expresó la necesidad de que el cooperativismo ayude a cambiar el paradigma de la relación de los medios con la sociedad. Según un comunicado de Cooperar, durante la reunión Francisco recordó que su padre, en 1954, le había explicado a íl y a sus hermanos claramente lo que era el cooperativismo y apuntó una vez más contra las injusticias del mundo actual "donde impera un modelo económico expulsivo de la juventud y la ancianidad". Asimismo, subrayó que el cooperativismo "tiene un largo camino futuro para recorrer bregando por colocar en el centro de la escena al hombre y a la mujer y no al dinero".

El religioso y los dirigentes coincidieron en que "este tipo de empresas puede revertir la exclusión generada por el modelo neoliberal que impera en el mundo".

No es la primera vez que Francisco se expresa a favor de la pluralidad de voces en la prensa y la democratización de los medios. En septiembre pasado, tras recibir al vicegobernador y exjefe del Comfer, Gabriel Mariotto, trascendió su "profundo apoyo" de la Ley de Medios y la "expectativa de que se aplique" en la Argentina.

Durante la audiencia, el Papa recibió tres regalos elaborados por trabajadores autogestionados: un portatermo de la firma Kbrones, cooperativa conformada por reclusos penitenciarios, paquetes de yerba mate elaborados por los productores de la cooperativa Santo Pipó, que exporta a Siria; y una escultura metálica de un mundo tomado por dos manos unidas con la frase: "Cooperación es el otro nombre de la Paz", de La Metalúrgica.

Fuente: otrosambitos.com.ar