Siria: OPAQ confía en destruir el arsenal químico de Al Assad

A una semana de que se cumpla el plazo para la destrucción de las armas químicas del rígimen de Bashar Al Assad, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó, este miírcoles, su confianza en que se logrará el objetivo "Sí, confiamos en que lo lograremos en la fecha límite del 1° de noviembre. Las actividades de destrucción se han efectuado hasta hora en todas las instalaciones relevantes salvo en una", señaló el vocero de la OPAQ, Michael Luhan.

Asimismo, la OPAQ aseguró que Siria presentará un plan para la destrucción de su arsenal en las próximas 24 horas. En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, reafirmó que su país no enviará tropas a Siria.
La OPAQ trabaja contra reloj para garantizar el desarme de todos los equipos empleados para la producción, mezcla y el relleno de gases venenosos y agentes nerviosos, tal como lo acordó la comunidad internacional, luego de un ataque químico en agosto contra la población civil.

En total, los inspectores han visitado 18 de las 23 instalaciones con capacidad para la producción de armas químicas declaradas por el rígimen sirio, de acuerdo con Luhan. "Actividades de destrucción funcional de equipos importantes para la producción y la mezcla han sido llevadas a cabo en casi todas esas 18 instalaciones", detalló.

Para el vocero, esto significa que el gobierno de Al Assad ya no tendrá la "capacidad para producir armas químicas y que ya no tendrá ningún equipo funcionando para mezclar y rellenar agentes de armas químicos en municiones". "Ese será el caso, o lo que prevemos sea el caso, el 1° de noviembre", agregó.

Luhan indicó que para hacer "inoperables" los equipos se han empleado mítodos "baratos", como rellenar los aparatos con cemento o aplastarlos y romperlos con vehículos pesados, entre otras fórmulas.

Fuente: otrosambitos.com.ar