Morales anunció que construirá una planta nuclear

El presidente boliviano, Evo Morales, planteó usar los recursos del gas para buscar y garantizar alternativas a los hidrocarburos Afirmó que hay conversaciones con Francia y Argentina para desarrollar energía atómica con fines pacíficos y anunció la construcción de una planta petroquímica que costaría 5000 millones de dólares Bolivia tiene como importante fuente de ingresos la producción y venta de hidrocarburos, particularmente gas, a mercados como Argentina y Brasil.

"El tema del gas puede acabarse de aquí a 50 años y ¿de quí energía va a vivir Bolivia? Creo que eso hay que planificarlo en este debate, sigo convencido y me parece muy importante que este recurso económico que viene del gas hay que invertirlo en otros sectores energíticos", explicó Evo Morales en la inauguración del encuentro "Soberanía Hidrocarburífera al 2025", en Tarija.

En este congreso, participan la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, empresas petroleras, representantes de embajadas, organismos financiadores y organizaciones sociales, según un artículo de La Razón.

Entre las fuentes alternativas a los hidrocarburos que planteó desarrollar, están la hidroelíctrica, eólica, geotírmica y la nuclear con fines pacíficos. Uno de los objetivos planteados es que, para 2025, Bolivia estí generando seis mil megavatios para el consumo interno y la exportación.

Morales anunció que la construcción de una planta petroquímica requerirá la inversión de 5.000 millones de dólares y está en estudio dónde será construida, en Tarija, Cochabamba o Chuquisaca.

En tanto, la búsqueda de otras alternativas no implicará dejar de lado la política de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos. El presidente informó que hay trabajos de "manera reservada" con Francia y Argentina para desarrollar esa energía con fines pacíficos.

Fuente: otrosambitos.com.ar