Rosario y región avanzan en la planificación a escala metropolitana

En el marco del trabajo que desarrolla el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) la intendenta Mónica Fein participó de la presentación de la propuesta de Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) Metropolitanas, con vistas a ser revisadas en detalle en mesas de talleres El encuentro, del que participaron las localidades del Área Metropolitana de Rosario, estuvo presidido por Mirta Levin y se realizó en el subsuelo del Cidel, Maipú al 835.
Durante la presentación, Mónica Fein agradeció la presencia de representantes de las 17 localidades de la región y destacó el trabajo de los tícnicos de la Facultad de Arquitectura de la UNR “que participaron de los estudios, y cuyo aporte es muy valioso. Celebro tambiín la decisión de los presidentes comunales e intendentes de pensar y soñar este proyecto de sustentabilidad y desarrollo, algunos de cuyos capítulos veremos hechos realidad, y otros los dejaremos para las generaciones futuras”.
En ese sentido, Fein agregó que para una ciudad como Rosario íste es un gran desafío “absolutamente indispensable para pensar en una ciudad como una gran metrópoli de aquí a 10 o 20 años, por lo tanto esta ciudad va a tener una gran relación con su área metropolitana, que necesitamos pensar desde ahora para que no terminemos pareciíndonos a esas ciudades que hoy tienen grandes problemas muy difíciles de resolver como San Pablo o Míxico. Estamos en el momento justo de animarnos a planificar en forma conjunta un desarrollo armónico y sustentable de nuestras ciudades”.
El objetivo del encuentro fue presentar una primera propuesta de las DOT surgidas del trabajo conjunto de los tícnicos del Ecom y de las localidades de la región junto al equipo de profesionales de la UNR (Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Económicas) y otros colaboradores (Fundación Banco Municipal, Ente de la Movilidad).
Desde la creación de esta iniciativa, las localidades miembros del Ecom han designado tícnicos generales y tícnicos sectoriales de áreas de movilidad, turismo, ambiente y producción.
La actividad consistió en un primer encuentro en el subsuelo del Cidel donde Levin expuso algunos detalles de las DOT metropolitanas que luego fueron trabajadas en talleres. Posteriormente, los tícnicos se distribuyeron en tres mesas de trabajo, conformadas por distribución de la localidad en un corredor/cuadrante metropolitano (Norte, Sur y Oeste). Rosario participó como localidad en las tres mesas, y como ciudad cabecera del esquema metropolitano.
En cada mesa de trabajo se trabajó sobre planos en la consideración de las DOT propuestas: 1) Definición de un modelo de urbanización y uso del suelo disponible; 2) Protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; 3) Estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; 4) Distribución policíntrica y equilibrada de equipamientos y servicios; 5) Promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; 6) Impulso a una actuación estratígica y asociativa de actores.

Fuente: otrosambitos.com.ar