Las reservas caen u$s314 millones y alcanzan su nivel más bajo desde enero de 2007

Ventas netas de u$s80 millones en el mercado de cambios, principalmente a turistas y operadores, pagos de obligaciones financieras varias y caída de precios de títulos públicos llevaron la posición de divisas a u$s33714 millones.

Se trata del menor nivel en casi siete años, cuando exactamente el 30 de enero de 2007 se ubicaban en u$s33.592 millones.

Ya en los días previos a las elecciones el nivel de reservas en moneda extranjera ya había perforado el piso psicológico de u$s34.000 millones, fue el miírcoles 23 de octubre, a u$s33.984 millones, pese a que el dato provisorio que informó el Central lo había ubicado en u$s34.022 M, pero lo rectificó dos días despuís.

Semejante oferta de dólares financieros al tipo oficial, más un recargo de 20% para los viajeros al resto del mundo en un mercado de cambios que se considera muy chico, fue lo que necesitó la autoridad monetaria para volver la cotización en la franja libre por debajo de 10 pesos.

De ese modo, desde que comenzó el año el Banco Central acusa una caída de las reservas en oro y divisas de u$s9.576 millones, pese a que en el período el saldo de la balanza comercial arrojó un excedente de más de u$s7.500 millones.

El saldo neto de caída desde fines de 2012 supera los u$s16.500 millones

De ahí surge que por operaciones financieras, que incluyen el pago de servicios de turismo, deuda pública en moneda extranjera por amortización e intereses de títulos y financiamiento al Tesoro Nacional, en poco más de nueve meses y medio se fugaron del sistema institucionalizado unos 16.500 millones de dólares.

Corrección transitoria de precios

Pese a tamaña sangría de divisas, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo ayer al ingresar al búnker del Frente para la Victoria que "el mercado de cambios opera con normalidad y por tanto se va a afirmar una política que contribuyó a la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la actividad y el empleo".

En el mercado libre de cambios los operadores destacaron que "controles oficiales y pocos negocios marcaron el mercado del dólar libre en el día despuís de las elecciones legislativas"; en ese contexto, la divisa dejó atrás las dos jornadas de "feriado virtual" y volvió a cotizar en la City porteña con una clara tendencia bajista de 3,2% o 35 centavos, a $9,75 para la venta.

Pero operadores y economistas consideran que la tendencia es claramente bajista mientras que las autoridades económicas no den señales de cambio hacia la ortodoxia monetaria y fiscal.

Fuente: otrosambitos.com.ar