Plan para reordenar el tránsito en congestionada área central

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio de los Leones, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, y la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, anunciaron los lineamientos generales del proyecto de reordenamiento de la movilidad en el área central de la ciudad que será girado al Concejo Municipal para su evaluación y aprobación. El plan procura dar una respuesta integral a la creciente congestión vehicular en dicho sector asociada al sostenido incremento del parque automotor.
La propuesta, en sintonía con los preceptos del Plan Integral de Movilidad planificado y desarrollado por el municipio, desecha las alternativas de prohibir o restringir el ingreso del transporte particular a dicho radio. En cambio, propone ampliar el espacio de circulación sumando sectores donde estará prohibido estacionar –conformando de este modo los denominados “corredores para la movilidad”, en analogía a los carriles exclusivos pero para el transporte particular–, lo que se complementa con la creación de un nuevo carril exclusivo para el transporte público sobre calle Entre Ríos desde Tucumán a Pellegrini (en el mismo tramo se sumará una bicisenda) y la extensión en una cuadra de ambas peatonales (la de Córdoba hasta Presidente Roca y la de San Martín hacia 3 de Febrero).
Los cambios responden al análisis de elocuentes indicadores relevados por el Ente de la Movilidad en cuanto a la situación actual en el sector delimitado por Pellegrini, Oroño y el río, donde ingresan a diario un promedio de 293.000 vehículos, 54.000 de ellos en la franja que va de las 7.30 a las 10.30.
En cuanto al impacto del crecimiento del parque automotor, cabe destacar que según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) se detectó un aumento histórico a nivel nacional del patentamiento de vehículos cero kilómetro durante el primer semestre de este año. En relación al mismo período del año pasado, hubo una suba del 8,3 por ciento. En junio se patentaron 73.349 autos y en lo que va del año la suma lleva a 498.620 unidades.
En base a estos indicadores que fueron expuestos en el marco del anuncio, Seghezzo precisó que “ísta es una propuesta muy trabajada para poder hacer un cambio en la movilidad del centro de la ciudad. Ahora le toca al Concejo debatirla y hacer los aportes necesarios”.
El secretario de Servicios Públicos destacó, además, que los cambios propuestos cuentan con la aprobación unánime del directorio del Ente de la Movilidad.
Por su parte, Alvarado afirmó que el proyecto parte de una premisa fundamental: “La calle es el espacio público por excelencia, debemos compartirlo entre todas las personas que lo utilizamos”. Al mismo tiempo, agregó que “Rosario, al igual que muchas otras ciudades no sólo de Argentina sino de mundo, tiene la característica de un crecimiento exponencial del parque automotor. Pero sus infraestructuras, sobre todo del área central, comienzan a ser escasas para la circulación de todos vehículos. Así, entendiendo entonces la importancia del espacio público como un bien valioso pero escaso en la zona, es que pensamos una manera distinta de utilizarlo”.
En este sentido, la funcionaria municipal sostuvo que, tal como las tendencias del mundo lo indican, “planteamos la segregación de los modos de circular pensándolos de forma complementaria y no competitiva. Planteamos el uso equitativo del espacio público y la igualdad de oportunidades en la circulación de nuestro área central”.

Los fundamentos

Los fundamentos del proyecto se encuentran en concordancia con el Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, que plantea como paradigma central a la calle como espacio público por excelencia en donde cada modo de movilidad es trascendental y merece igualdad de condiciones.
Como se dijo anteriormente, el centro rosarino tiene hoy una concurrencia diaria de 293.000 vehículos privados, 54.000 de los cuales circula entre las 7.30 y las 10.30 horas. Para atender a esta situación se disponen tres alternativas: la prohibición de ingreso, la restricción de ingreso (por patente, económica o por franja horaria) y la ampliación del espacio público para la circulación. Se eligió la última, lo que contempla diferentes acciones.
Actualmente, el área central de Pellegrini, Oroño y el río abarca 650 cuadras, 86 de las cuales cuentan con prohibición de estacionamiento. A su vez, hay un total de 5.000 boxes de estacionamiento medido y una capacidad de aproximadamente 16.000 plazas en cocheras por hora.
En este marco, se propone ampliar la prohibición de estacionamiento para las calles Buenos Aires (de 3 de Febrero a Córdoba), Sarmiento (que ya cuenta con prohibición desde Tucumán a San Luis y se ampliaría hasta 3 de Febrero), Mitre (en la misma situación que Sarmiento pero hasta Urquiza), Paraguay y Pte. Roca (desde 3 de Febrero a Tucumán), Mendoza (de Oroño a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibición de Maipú a Corrientes, se extendería hasta Oroño y Buenos Aires), Urquiza (de Oroño a Mitre), Tucumán (de Oroño a Sarmiento).
Con ello se generan cuatro pares de los denominados “corredores para la movilidad” que facilitarán la circulación del transporte particular: Tucumán-Urquiza; Sarmiento-Mitre; Paraguay-Presidente Roca y Rioja-Mendoza.
La iniciativa de reordenamiento implica de esta manera, en cuanto a la ampliación de restricciones de estacionamiento, la eliminación de 840 boxes de calzada, lo que representa sólo un 17 por ciento de las plazas en las calles y un 5 por ciento de las plazas en cocheras.
En este punto es de destacar tambiín que la liberación de dichos 840 boxes de estacionamiento sobre calzada implican una superficie de 12.600 metros cuadrados que serán recuperados como espacio público destinado a la circulación.

Entre Ríos, caso testigo

Las estadísticas de circulación por calle Entre Ríos –donde se propone un nuevo carril exclusivo para el transporte público– constituyen ejemplos contundentes de la oportunidad de las medidas propuestas en cuanto al impacto del estacionamiento en la fluidez del tránsito y a su vez en cuanto a la importancia de la jerarquización del transporte público. En efecto, en las condiciones actuales en hora pico hoy circulan 1.047 personas en autos, 3.545 en transporte público y 2.500 peatones sobre ambas veredas, a lo que se agrega el carril de estacionamiento con un promedio 10 coches por cuadra (que involucran en promedio a 14 personas).
Ello significa que en la situación actual de la referida calzada el 70% de la misma está destinado a la circulación vehicular y el 30% restante al estacionamiento. Traducido ello a personas involucradas, surge revelador que el estacionamiento en base a los datos citados precedentemente beneficia a sólo el 0,03% de los actores del tramo en cuestión.
Con todo, la eliminación de este último carril implica añadir 2,40 metros para un mejor tránsito de vehículos, mejorando la circulación de la arteria.
En el mismo sentido el nuevo proyecto de reordenamiento contempla un nuevo carril exclusivo por calle Entre Ríos (de Pellegrini a Tucumán) que se sumaría a los existentes en Maipú, Laprida, Santa Fe y San Lorenzo. En este mismo tramo se preví la instalación de una nueva bicisenda.

Peatonales, una cuadra más

La propuesta plantea tambiín la ampliación de una cuadra de las peatonales San Martín (que se extendería hasta 3 de Febrero) y Córdoba (hacia Pte. Roca).
Asimismo, el reordenamiento propuesto se complementará con un fuerte impulso de las playas de estacionamiento subterráneas, la ampliación de la zona de estacionamiento medido y la adecuación de los valores del mismo.

Fuente: otrosambitos.com.ar