Presentan en Rosario la campaña "Mala Sangre"

La propuesta pretende detectar o no la presencia de sustancias químicas en el cuerpo La actividad ya fue realizada en Mar Del Plata. Se invita a la Intendenta Mónica Fein y a funcionarios del área de salud y medio ambiente a tomar muestras de sangre Junto a diversas organizaciones ecologistas de Rosario y en el marco de la campaña "Mala sangre", la edila de Unión PRO, Julia Bonifacio presentará este martes a las 11 en el Concejo Municipal una iniciativa que apunta a que se tomen muestras de sangre para analizar la acumulación en el organismo de sustancias químicas potencialmente peligrosas como agrotóxicos.

El proyecto contempla la posibilidad de que referentes locales se sumen a la campaña y se sometan a los estudios que permitan analizar si existen restos de sustancias nocivas para la salud. "Invitamos a la Intendenta de la Ciudad, Mónica Fein, al Ministro de Salud, Dr. Mario Drisun y al Presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, a realizar en conjunto esta campaña que consideramos de suma importancia para cuidar el medioambiente y proteger la salud de todos los Rosarinos" dijo la concejala.

Bonifacio aclaró que el proyecto cuenta con la firma de varios concejales, quienes se manifestaron de acuerdo con la necesidad de saber que sustancias tenemos circulando en nuestra sangre. “Esto no es una problemática de las personas que habitan en el campo sino que es una problemática de todos”, expresó.

Asimismo, resaltó que para la presentación del proyecto estará acompañada por representantes del Taller Ecologista, Agrupación Gínesis y Paren de Fumigarnos. "Sin darnos cuenta estamos permanente expuestos a sustancias peligrosas para el organismo que contaminan la sangre e influyen en la salud de todos los ciudadanos" dijo la edila.

Esta campaña, que ya fue realizada en Mar del Plata por la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente "BIOS ARGENTINA", pudo demostrarse que ciertos agroquímicos que utilizan los productores agropecuarios son absorbidos por el organismo y quedan en el cuerpo humano afectando directamente el sistema inmunitario. “En Mar del Plata se demostró que los agrotóxicos usados sobre ciertos alimentos frescos están dejando trazas de contaminación que se reveló en la sangre de las personas”, afirmó.

"Realmente es ahora o nunca; hay que concientizar a la población e informar respecto a lo que pasa y, sobre todo, entender que este es un riesgo muy grande", manifestó.
"Rosario fue pionera en la creación de normativas ambientales y de sustentabilidad, con lo cual es importante dar el puntapií inicial en la implementación de estudios y controles mídicos para detectar dichos químicos. Además ratificamos la necesidad de sensibilizar a los funcionarios que son quienes toman las decisiones que comprometen a toda la población", puntualizó Bonifacio.

Fuente: otrosambitos.com.ar