Senado aprobó la salida de tropas a ejercicios militares

El Senado aprobó la autorización pedida por el Ejecutivo para la realización de ejercicios militares combinados, la salida de tropas argentinas fuera del territorio nacional y el ingreso de sus similares extranjeras sin inmunidad. Sin embargo, todavía los uniformados no podrán viajar hasta que la Cámara de Diputados los convierta en ley.

El proyecto planteó 21 ejercicios combinados, tanto bilaterales como multilaterales que, en su mayoría, se realizarán con países miembros de la UNASUR. El plazo para la realización de ejercicios arrancó el 1 de septiembre pasado y finaliza el 31 de agosto del año próximo.

Días atrás, el Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi informó que Argentina no participó del Cruzex Flight 2013 que se inició en Brasil "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias". Sin la aprobación del Congreso de esa participación, Rossi aseguró que existía un riesgo cierto de embargos sobre los bienes militares argentinos, como ocurrió con la Fragata Libertad, que permaneció retenida en Ghana a raíz de la acción de los fondos buitre.

En ese marco, el senador kirchnerista formoseño, Josí Mayans, sostuvo que "la presentación debió haberse hecho con cierto tipo de antelación" y rechazó las críticas sobre el Senado por dar el tratamiento a tiempo. "Cuando ingresó el proyecto estábamos a un paso de las elecciones y no se realizaron sesiones", precisó Mayans.

En la misma sesión el Senado aprobó la entrega de una pensión graciable para expresos políticos que hayan vivido en esa condición hasta el 10 de diciembre de 1983. La iniciativa aprobada por el Senado introduce modificaciones a la original sancionada en Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara baja para quedar convertida en Ley. La norma beneficiará a detenidos ilegalmente por razones de carácter político, gremial o sindical.

La Cámara alta además aprobó un proyecto para designar la estación Avellaneda del exferrocarril Roca con el nombre "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". La estación de trenes ubicada en el sur del conurbano bonaerense pasará a llamarse con el nombre de los dos militantes sociales asesinados por la policía Bonaerense en la represión del 26 de junio de 2002.

• Grooming

La Cámara alta tambiín convirtió en Ley la incorporación al Código Penal del delito de "grooming", nombre con que se conoce a las acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor para abusar de íl.

El proyecto contó con el apoyo de todos los bloques y establece que será reprimido con prisión de entre seis meses y cuatro años de prisión, a quien a travís de cualquier medio electrónico le requiera a un menor que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí mismo con contenido sexual.

El proyecto originalmente fue sancionado en 2011 en la Cámara alta, pero a principios de este año fue modificado por Diputados, donde se redujo la pena de prisión a entre tres meses y dos años, o sea, un delito excarcelable.

Asimismo, el proyecto de Diputados distinguía a las víctimas de entre menores de 13 años y menores de entre 13 y 16 años.

La senadora oficialista rionegrina María Josí Bongiorno insistió con la sanción del Senado al decir que la votación de Diputados "cercena penas y no protege integralmente al menor".

En el mismo sentido, se expresaron la pampeana María de los Angeles Higonet y el bonaerense Aníbal Fernández, quien sostuvo que "nuestro proyecto pretendía definir algunas conductas específicas".

En tanto, la justicialista disidente, Sonia Escudero, dijo que la modificación de la Cámara baja "desfigura completamente la sanción del Senado".

"En nuestra sanción establecimos una pena de entre seis meses y cuatro años para que haya una amplitud suficiente para que un juez, de acuerdo con las características del caso, pueda aplicar las penas", explicó.

Fuente: otrosambitos.com.ar