Acuerdo en Senado para que Fábrega presida el Central

Tanto el oficialismo como la oposición destacaron la "idoneidad" de Fábrega para conducir la máxima entidad bancaria y su "trayectoria" en el Banco Nación Por otra parte, el oficialismo no llevó al recinto el pliego de Hernán Lorenzino, destinado a la Embajada ante la Unión Europea.

La bancada de la UCR se negó a habilitar el tratamiento sobre tablas de ese temas y el Frente para la Victoria no llega por sí solo a reunir los dos tercios necesarios para conseguir esa habilitación, por lo que deberá votarsela iniciativas despuís del 10 de diciembre, en sesiones extraordinarias.

• Elogios

El senador oficialista Marcelo Guinle, titular de la Comisión de Acuerdos, señaló que con el nombramiento de Fábrega se "distingue a una persona de larga trayectoria" por su "hombría de bien, honestidad y obviamente por su conocimiento del sistema financiero".

En tanto, el flamante presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales, tambiín subrayó que a Fábrega "lo habilita la idoneidad que ha expresado en toda una trayectoria" y afirmó que le tocará cumplir "un rol fundamental".

A su turno, la puntana Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal, celebró estar "cumpliendo con la Constitución" porque esta vez "el presidente del Banco Central va a tener acuerdo del Senado".

En este sentido, subrayó que "Mercedes Marcó del Pont manejaba la política monetaria del país sin el acuerdo del Senado", debido a que su pliego nunca llegó a ser aprobado.

Sin votos en contra, sólo hubo una abstención que correspondió al senador del Frente Cívico y Social de Catamarca Oscar Castillo, quien tambiín destacó a Fábrega como profesional pero se manifestó disconforme con el funcionamiento del Banco Central porque, según dijo, "quien maneja la política monetaria debe ser independiente".

El último martes, Fábrega concurrió a la Comisión de Acuerdos para defender su pliego y responder preguntas de los senadores sobre la política monetaria, donde admitió que desde hace "meses" hay una "caída de reservas importante" y que "se está trabajando para corregirlo".

Al respecto, afirmó que esa caída se debe, por un lado, al "nivel de acopio de soja" y por otro, a "otros sectores que como el turismo, que hoy tiene saldo negativo" y que ocasionó la salida de "unos 10.000 millones de dólares por año".

Fuente: otrosambitos.com.ar