Venezuela votó en elección clave para el poder de Maduro

Los venezolanos votaron para renovar autoridades municipales, en elecciones que fueron una prueba de fuego para el presidente Nicolás Maduro porque medirán el apoyo a sus drásticas medidas contra los problemas económicos del país.

Despuís de los ajustados comicios presidenciales de abril, la votación -la cuarta en poco más de un año- tambiín fue una prueba para una oposición que lucha por ratificar el respaldo conseguido en las urnas hace ocho meses.

Los dos bandos jugaron fuerte en una Venezuela dividida entre los que apoyan sin reservas al Gobierno y los que quieren cambiar de rumbo despuís de 14 años de socialismo.

Para el oficialismo, la jornada en la que se eligieron 337 alcaldes y casi 2.500 concejales era una oportunidad de reforzar el legado socialista del fallecido Hugo Chávez. Para la oposición, un examen a la gestión de Maduro.

"Hoy es el día del amor y la lealtad a Chávez", dijo Maduro poco despuís de votar. "Yo le pido que ganen con amor y respeto al adversario y, a los que pierdan, acepten la derrota y sigan trabajando por su comunidad en paz", agregó.

La oposición cree que la concurrencia a las urnas alcanza el 60%.

Si bien la relevancia de estos comicios es menor a la de las presidenciales, lo que históricamente se ha reflejado en una mayor abstención, las alcaldías reciben una buena tajada de los recursos estatales.

Maduro pidió mantener la "serenidad" ante la posibilidad de que algunas alcaldías sean "altamente disputadas" y tengan resultados "ajustados" en lo que fue la jornada declarada "Día de la Lealtad" a Chávez, cuando se cumple un año de su último discurso antes de someterse a su cuarta operación en Cuba.

El chavismo controla más del 80% de los municipios y los pronósticos le auguraron que mantendrá al menos dos terceras partes, en especial luego de la "guerra económica" del presidente, quien ordenó rebajas compulsivas de precios y amenazó con encarcelar a especuladores.

Los opositores se atrincheran en ciudades grandes, entre ellas las dos principales aglomeraciones del país, consideradas las "joyas de la corona": el distrito metropolitano de Caracas y la petrolera Maracaibo, que suman un sexto del padrón electoral.

Sin embargo, la defensa de esos dos trofeos frente al asalto gubernamental no está decidido, en especial en Maracaibo, donde el joven filósofo –doctorado en Italia y Francia– Miguel Pírez Pirela es un serio rival de la alcaldesa Eveling Trejo, esposa del conspicuo antichavista Manuel Rosales, exiliado en Perú.

En total, se presentaron 16.880 candidatos postulados para 2.792 cargos.

Para garantizar la seguridad ciudadana y la correcta realización del proceso comicial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mediante el Plan República, desplegó 153.000 funcionarios en todo el país.

En cada mesa electoral, los partidos del oficialista Gran Polo Patriótico, las fuerzas opositoras reunidas en la Mesa de la Unidad (MUD), y demás grupos políticos tuvieron tres testigos que observarán los comicios municipales.

Fuente: otrosambitos.com.ar