"Hay que investigar quiénes son los muertos"

La titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, coincidió con la presidente Cristina de Kirchner al asegurar que la ola de saqueos desatada tras los acuertelamientos policiales estuvo planificada y pidió esclarecer las nueve muertes oficializadas. Además, defendió la realización de los festejos por los 30 años de la democracia en Casa Rosada y Plaza de Mayo.

"No fueron saqueos para saciar el hambre de sus hijos, se robaban heladeras y otros productos que despuís ponían a la venta", sostuvo Carlotto a Radio La Red, desde Brasil, donde viajó tras participar de los eventos en Casa de Gobierno.

"Creo que hay que investigar bien las muertes de esas personas, quiínes son los que las provocaron, porquí murieron, en dónde y quiínes. Eso creo que está por verse. Lo otro es un hecho universal. La opinión de quiínes organizaron el acto que nosotros compartimos era de que no podía pasar ennegrecida una fecha tan trascendente", consideró Carlotto, quien rechazó la críticas algunos dirigentes de la oposición al festival musical, mientras seguía vigente la tensión en algunas provincias.

"Estaban los presidentes anteriores -continuó- y creo que ellos estaban compartiendo tambiín ese espíritu y ese ánimo. No vamos a paralizarnos, porque ellos quieren justamente es darles el gusto a quienes no quieren que la Argentina avance en esta democracia", agregó.

En este marco, minutos más tarde, la titular de Abuelas reclamó en diálogo con Radio Provincia buscar a los culpables de las muertes. "Lo que está pasando es muy preocupante, pero hay que buscar responsabilidades sin iniciar juicios que pueden conducirnos por un camino equivocado", sostuvo. Y reiteró: "No hay que dejar de festejar y de regocijarse por vivir en democracia. Nunca hay que dejar de construir y dar ánimo sobre todo a los jóvenes que están aprendiendo este camino".

La defensora de los derechos humanos remarcó que "las muertes siempre se lamentan, pero hay que ver quiínes son, cómo las provocaron y las responsabilidades de quines las provocaron". Según dijo, las Abuelas "no se van a paralizar por el dolor de una muerte, hay que sufrirla, pero nunca dejar de hacer".

Por último, Carlotto expresó que se sintió "muy honrada" por ser quien recibió el premio Azucena Villaflor, destinado al cantautor español Joan Manuel Serrat, ya que "es un gran amigo" que siempre fue "muy solidario con nosotras", en alusión a las Abuelas.

Fuente: otrosambitos.com.ar