Obama adelantó que "si es necesario" tomará nuevas medidas en Sudán del Sur

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que "si es necesario" tomará nuevas medidas en Sudán del Sur, donde la ONU volverá a desplegar sus tropas en algunas ciudades ante los enfrentamientos entre el ejírcito y los rebeldes Mientras tanto, la comunidad internacional se esforzaba por evitar que se recrudezca el conflicto sursudanís.

"Puede que tome acciones para aumentar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, personal y propiedades, incluida la embajada en Sudán del Sur", dijo Obama un día despuís de que cuatro soldados estadounidenses resultaran heridos en el país africano.

Washington ha sido el principal apoyo de esta joven nación desde su independencia en 2011, tras una larga guerra civil contra Sudán.

Por su lado, la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (MINUSS) volverá a desplegar a sus 4.000 soldados de infantería para enviar refuerzos a Bor, donde sus efectivos fortifican su base local en previsión de nuevos combates, y a Bentiu "para seguir cumpliendo con su mandato de proteger a los civiles sursudaneses".

La MINUSS tambiín anunció la evacuación de su "personal no esencial" de Juba.

Por su lado, el ministerio sursudanís de Relaciones Exteriores informó de que se espera la llegada a Juba de Donald Booth, el enviado estadounidense para Sudán y Sudán del Sur, y de un emisario nigeriano.

Previamente, una delegación de ministros de Relaciones exteriores de África del Este finalizó una mediación de tres días el sábado, cuando se reunieron con el presidente sursudanís, Salva Kiir.

Kiir prometió "llevar a cabo un diálogo sin condiciones" con su rival, el ex vicepresidente Riek Machar, a quien acusa de intentar organizar un golpe de estado.

La rebelión de Riek Marchar controla parcialmente el Estado clave de Unidad, que concentra los recursos petroleros del país, y tomó posesión de Bentiu, su capital, situada a 1.000 km al norte de Juba.

Según un responsable local, las calles de Bentiu se encuentran aún cubiertas de cientos de cadáveres desde la toma de la ciudad por los rebeldes, provocada por la deserción de un comandante del ejírcito regular sursudanís, el SPLA.

El vocero del ejírcito, Philip Aguer, confirmó la toma de la capital por los rebeldes y que "Unidad está actualmente dividido" entre el SPLA y las fuerzas de Machar.

El embajador de Sudán del Sur en Jartum, Mayen Dut Wol, aseguró que las instalaciones y las exportaciones petroleras, vitales para la economía del país ya que suponen el 95% de sus ingresos, no se han visto afectadas por los combates.

Fuente: otrosambitos.com.ar