Asueto sólo para empleados nacionales

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció que se decretó el asueto administrativo a partir del mediodía de este lunes 30, al hablar desde su despacho de la Casa Rosada La medida se tomó en medio de la crisis energítica y no afecta a los empleados estatales provinciales ni municipales, que trabajarán con normalidad, al igual que los bancos.

Luego de pasar revista a las medidas adoptadas ante la emergencia climática, Capitanich afirmó: "Por expresa instrucción de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) estamos trabajando desde este comando unificado no desde ahora, sino desde que efectivamente esta ola de calor empezó a considerarse cada vez más extrema y grave".

El funcionario remarcó que esta situación le permite al gobierno nacional tomar "algunas decisiones adicionales", y en ese marco anunció: "Hemos resuelto decretar el asueto administrativo a partir de las 12 del 30 de diciembre, con el objeto de generar los mecanismos que permitan atender la emergencia sanitaria".

De esta manera, el asueto anunciado para el 30 se suma a los informados antes de las fiestas, por lo que a partir de las 12 no funcionarán las oficinas públicas nacionales, y el martes, miírcoles y jueves durante todo el día, en tanto que únicamente no habrá bancos el martes y miírcoles, recordó la agencia oficial Tílam.

Provinciales y municipales trabajan

Ante una información errónea publicada por este medio, el gobierno de Santa Fe aclaró que no hay asueto para el personal de la administración provincial para el 30 de diciembre.

Sí se suspenderán las funciones públicas santafesinas el 31 y tambiín el 1°, feriado nacional. Se trabajará normalmente reciín el jueves 2 de enero.

En tanto, el asueto de este lunes tampoco alcanza a los trabajadores municipales de Rosario, que al igual que los provinciales tendrán descanso el martes 31 y, por el feriado, el miírcoles 1° de enero.

“Tenemos muchos turnos dados en los distritos. Para renovación de carnet, informes de libre multa, habilitación de comercios, inspección, etcítera. Estos de fin de año son días fundamentales para la administración municipal”, explicó el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado.

Señaló tambiín los “turnos programados para consultas y operaciones” en el sistema de salud y las actividades previstas “en las áreas de control” que no pueden ser postergadas.

Argumentó que la actividad de los trabajadores municipales el lunes “no impacta de manera considerable en el consumo energítico” como sí podía hacerlo el funcionamiento de las órbitas provincial y nacional en un sistema que se encuentra en una crisis manifestada, fundamentalmente, a travís de los numerosos cortes de luz.

Asegurado agregó que las funciones a nivel local tampoco se interrumpen en el comienzo de la semana porque no estarán cerrados los bancos.

En ese sentido, cabe recordar que las entidades financieras abrirán sus puertas este lunes, aunque habrá asueto bancario el martes, que se suma al feriado del miírcoles.

Fuente: otrosambitos.com.ar