Los "precios cuidados" se tomarán para la medición del nuevo índice de inflación

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que el esquema de "precios cuidados" acordado con supermercadistas y proveedores, que entró en vigencia esta semana, se tomará como referencia para calcular el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

"El acuerdo de precios abarca un porcentaje muy importante, casi dos terceras partes del consumo de los sectores menos favorecidos de la sociedad; si esos son los precios y este acuerdo, que tiene vigencia por un año, con revisiones periódicas se cumple, no tenemos otra que tenerlos en cuenta", señaló el ministro.

Con la intención de dar una señal de que desde el Ejecutivo se van a estar "cuidando los precios", frente a estos nuevos valores, el funcionario agregó: "Este es el efecto buscado: que haya determinados productos, fundamentales para el consumo de los argentinos, que tengan un precio previsible, estable y en el marco de un acuerdo muy ambicioso".

Asimismo, Kicillof dijo que "hoy la Secretaría de Comercio citará a los productores" de tomate y aclaró que no se van a permitir "movimientos especulativos". "Hemos pedido al Mercado Central que evalúe los precios del tomate pero pondremos las cosas en su lugar, cuando el tomate sale 40 pesos, nadie se pregunta cómo se genera ese excedente", agregó.

En una charla con periodistas, en la sede de la cartera, el titular del Palacio de Hacienda consideró que "hoy vemos que hay patrañas al interior de la cadena y estamos trabajando tambiín con alertas tempranas".

El funcionario reiteró que si hoy hubiera un problema estacional con el tomate se podría llegar a importar porque el principal objetivo es "que los precios sean respetados" y "cuidar el bolsillo de los
consumidores".

"Coto en una reunión dijo que probablemente la semana que viene podían producirse aumentos del tomate; los supermercados dicen que va a subir y los productores dicen que no, que no hay problemas de abastecimiento; el gobierno dice que no va a aceptar modificaciones en los precios acordados, de manera que vamos a llamar a los productores a ver quí dicen", explicó.

Dijo además: "Nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores, como muchas veces ha sido vapuleado por aumentos muy altos" y que "si hubiera problemas estacionales y no hubiera otra
solución, vamos a permitir importación para que los precios sean respetados".

Fuente: otrosambitos.com.ar