Kicillof calificó como "ampliamente positiva" reunión con Club de París

El ministro de economía Axel Kicillof calificó como positiva la reunión que mantuvo con el Club de París y adelantó la posibilidad de avanzar con las negociaciones. Junto con el secretario de Finanzas, Pablo López, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino mantuvieron un encuentro con el presidente del Club de París, Ramón Fernández con la intención de solucionar la deuda que mantiene la Argentina con el foro de países.

"Se trató de una reunión ampliamente positiva y se ha consolidado la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes", destacó el ministro, quien anunció que mañana dará una conferencia de prensa para brindar más detalles del encuentro.

Por su parte, al tírmino del encuentro, la secretaria del Club de París, Clotilde L’Angevin, indicó que la presentación de Kicillof "no es aún una propuesta formal, son principios que pueden servir como base para una propuesta".

Más temprano, en su habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había indicado que para la negociación "existen diferentes cursos de acción", al tiempo que ratificó la voluntad de la Argentina de establecer una condición de pago de la deuda "que atienda al interís nacional, a la capacidad de pago efectiva en virtud de los vencimientos de los servicios de la deuda pública de capital e intereses". Tambiín precisó que los detalles de las negociaciones serán informados oportunamente por el ministro de Economía.

"La participación del ministro de Economía, Axel Kicillof en la reunión tiene el propósito de mostrarle al Club de París que Argentina tiene la firme intención de llegar a un acuerdo", comentaron fuentes oficiales antes de la reunión, al tiempo que intentaban bajar la expectativa de que el funcionario pudiera volver de París con un acuerdo firmado bajo el brazo.

Si bien el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, venía avanzando en las conversaciones para llegar a un acuerdo con el Club de París, "la intención sería lograr un esquema de pagos satisfactorio para ambas partes", dando a entender que pueden cambiar algunos aspectos de lo negociado hasta ahora con el Club de París.

Para Economía acuerdos satisfactorios son los alcanzados con Repsol por YPF o con algunas empresas en el marco del CIADI.

Cabe recordar que la deuda con el Club de París se arrastra desde el default del 2001 y se estima que con los intereses y punitorios ya llegaría a los 10.000 millones de dólares.

Durante la gestión del vicepresidente Amado Boudou y de Hernán Lorenzino cuando estuvieron al frente del Palacio de Hacienda se avanzó en una propuesta que contemplaba pagos anuales en torno a los 2.000 millones de dólares con fondos de las Reservas del Banco Central, sin embargo, esta iniciativa no contaría con la aprobación del actual ministro de Economía.

Otro de los inconvenientes que traban las negociaciones sería la demanda del Club de París de cobrar un porcentaje en efectivo. La intención oficial en este sentido sería refinanciar sin tener que desprenderse de divisas.

Según se comenta en Hacienda, Kicillof se inclina más por un arreglo al estilo del alcanzado con Repsol consistente en pago con bonos. En ese caso, se acordó pagar unos 5.000 millones por la expropiación del 51% de YPF pagadero en bonos argentinos a 10 años al 8,5%. Sin embargo, el Club de París siempre reclamó un pago en efectivo y este es uno de los principales obstáculos.

Por esta causa es que fuentes oficiales aseguraron que la oferta final "aún está en elaboración", a pesar de la intención de Argentina de ir solucionando los problemas que implican dificultades para acceder al financiamiento internacional

De ahí la trascendencia de acordar con el Club de Paris que está compuesto por representantes de Alemania, Australia, Austria, Bílgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

Fuente: otrosambitos.com.ar