Randazzo: "Las PASO serían un buen mecanismo para resolver los candidatos que vamos a ofrecer en las elecciones"

Florencio Randazzo prefiere que la palabra "candidato" no salga de su boca. No admite que le gustaría integrar la lista de postulantes a suceder a Cristina Kirchner, pero lo da a entender una y otra vez: "Si saco adelante el transporte público voy a jugar cualquier partido", repite.

A la hora de defender sus aspiraciones presume de sus pergaminos de gestión. Habla del sistema de DNI y pasaporte, de la renovación de los trenes, de la caída del porcentaje de accidentes viales. Se defiende con números y exige que otros expongan medidas concretas. "Soy de los que combato a los dirigentes que solo hacen marketing y que en realidad tienen poco para mostrar", lanza sin identificar destinatarios.

El ministro del Interior y Transporte recibe a Infobae en su despacho de la Casa Rosada. Desde allí monitorea, en media docena de pantallas, el estado y la velocidad de los trenes, el área que heredó en 2012 como una "papa caliente" y que ahora convirtió en su caballo de batalla. Por estos días espera impaciente que llegue la primera de las formaciones que encargó en China para la línea Sarmiento, cuyo traslado en barco sigue vía satílite por el telífono.

En el horizonte de su plan para mejorar el sistema ferroviario figura la promesa de lograr que los viajes de la Ciudad a Mar del Plata y a Rosario se concreten en algo menos de cuatro horas. Mientras tanto, se muestra orgulloso del servicio expreso que lanzó esta semana para conectar Constitución con La Plata. En 20 días se llamará a licitación para electrificar ese trayecto y en un plazo no mayor a 16 meses debería estar la obra finalizada, detalla.

¿Quí servicio ofrece el tren expreso entre Constitución y La Plata que se lanzó esta semana?

Es un servicio adicional que hemos puesto entre esos puntos, con cuatro viajes de ida y cuatro de vuelta, en un tren completamente nuevo. Por primera vez, en la línea Roca hay material rodante 0 kilómetro. En materia de seguridad es un tren del siglo XXI, tiene frenos ABS, un sistema de suspensión neumática que hace más agradable el viaje; tiene puertas inteligentes, es decir que no arranca hasta que estín cerradas; tiene aire acondicionado, asientos reclinables….en fin, es un tren realmente muy moderno que nos va a permitir prestar un buen servicio. El impacto ha sido buenísimo. De repente para un pasajero que durante años veía que el servicio de trenes entraba en decadencia, con una mirada tal vez muy crítica en cuánto a cuál debía ser el rol del Estado, de pronto llegar a una terminal y encontrarse con un tren 0 kilómetro, con poder ver plasmada una realidad que alguna vez soñó, que es poder viajar con dignidad y comodidad, y que el Estado asuma ese rol, realmente es un dato revelador. Por eso le pedimos que lo cuide, lo tome como propio. Creo que todos aprendimos de las malas experiencias: por un lado aquellos que han tenido responsabilidad en las políticas públicas, abandonando un servicio estratígico; y por otro lado los trabajadores duplicaron la apuesta, porque aunque en menor medida han tenido responsabilidad en un sistema que se ha ido deteriorando; y tambiín los pasajeros, no pagando el pasaje y muchas veces atentado contra la calidad del servicio.

Estamos teniendo una política de control de evasión muy intensa. El usuario tiene que pagar la tarifa y el Estado debe activar todos los mecanismos para controlar la evasión, porque es una forma de hacerle sentir al usuario que el Estado se preocupa por íl mismo. Estamos instalando el Sube en todas las líneas. Tenemos mayor evasión en la línea Sarmiento y Mitre, razón por la cual ahí estamos intensificando la política de recaudación. Hoy la tarifa promedio oscila entre $1,10 y $1,30, es decir que es absolutamente conveniente. Entonces como mínimo queremos generar la cultura del pago, del compromiso, de cuidar y pagar el pasaje.

Queremos generar la cultura del pago, del compromiso.

¿Quí metas se plantea en el área de transporte para 2014?

En materia ferroviaria, poner en valor el sistema de transporte público en la región metropolitana prestando mucho mejor servicio del que está actualmente. El usuario lo va a percibir con la llegada de unidades, como el caso de este servicio nuevo de La Plata-Constitución. Tambiín empezar a materializar la extensión ferroviaria al resto del país; en principio a Mar del Plata, que es un faro del turismo nacional, y a Rosario, una de las ciudades industriales más importantes. La idea es extenderlo al resto del país, que el servicio ferroviario sea el núcleo estratígico del desarrollo. Estamos trabajando mucho en el transporte de cargas, hemos estatizado el Belgrano Cargas creando Belgrano Cargas y Logística integrada con el sistema de puertos y anexándole dos ramales que estaban en manos privadas. La idea es precisamente integrarlo con los puertos para bajar los costos de la logística, y que la economía nuestra sea competitiva. Respecto al transporte automotor, la Argentina tiene una política de subsidios que hace que sea una política de inclusión, de redistribución del ingreso. La idea es seguir poniendo recursos, orientarlos a la demanda y que por supuesto el esfuerzo del Estado y lo que paga el pasajero redunde en un mejor servicio.

¿En quí estado se encuentra el proyecto para hacer un Metrobús en La Matanza? ¿Se planean iniciativas similares en algún otro lado?

Tomamos la experiencia de Capital Federal, que ha sido buena, y lo que estamos haciendo es tratar de replicarla desde La Matanza por la ruta 3 en el acceso a la Ciudad. Estamos en una etapa de planificación del proyecto, hemos logrado la financiación a travís del Banco Mundial, y estamos evaluando por dónde va a ingresar y por dónde comenzar esta obra, que debería estar culminada en 24 meses. En otro proyecto, que incluye a los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echevarría, la idea es buscar algún núcleo urbano que nos permita un ingreso más rápido desde estas grandes urbes, desde donde viene muchísima gente a la capital y muchas veces lo hace en tiempos demasiado largos. Entonces estamos buscando mecanismos que faciliten esos tiempos. En principio no sería de carriles exclusivos.

¿Le parece adecuada la nueva tarifa del subte que impulsa el gobierno de la Ciudad?

Yo no quiero opinar de una decisión que es propia de la Ciudad. Sí creo que como el transporte es multimodal tiene que tener una tarifa que no desequilibre el sistema. Tenemos que tener mucho cuidado para que no haya una gran diferencia entre la tarifa del subte y de colectivos, porque si la brecha es muy grande vamos a tener migraciones, y eso puede perjudicar al transporte de colectivos. Hay que entender que es un tema interjurisdiccional.

Parece concentrado en el área de transporte. ¿No está descuidando las tareas del Ministerio del Interior?

Para nada. En lo que respecta al Ministerio del Interior hemos modernizado todas las áreas: el sistema de DNI y pasaportes, con tres modalidades; tambiín el sistema migratorio, eliminando el papel en los pasos de frontera e instalado un sistema biomítrico en los aeropuertos. En el área de reforma política, instrumentamos las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, modernizamos el padrón. Además transformamos la seguridad vial en una política de Estado, creando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y estamos combatiendo las principales causas de las víctimas fatales de siniestros viales. Hemos logrado bajar en 20% el número de víctimas fatales en los últimos 4 años, que fue reconocido por el BID, por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. En fin, en lo que respecta a la gestión del Interior hemos llevado adelante un proceso de transformación fenomenal. Hoy tenemos el desafío de mejorar el transporte y no tengo dudas que lo vamos a hacer.

Sugirió que si tenía íxito con el transporte "estaba para cualquier partido" y parece muy confiado. ¿Cuál es el partido?

Las victorias se instalan primero en el corazón y despuís en los hechos. Hoy soy parte de un proyecto, acompaño a la presidente Cristina Kirchner, y hay dos años por delante. Pero no voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano. Si saco adelante el transporte público, jugando dentro del proyecto del Frente para la Victoria, voy a jugar cualquier partido, pero en la medida de que sea dentro de un proyecto colectivo, porque me siento parte. Creo que la gestión es la mejor garantía de un candidato de cara a la sociedad. Soy de los que combato a los dirigentes que solo hacen marketing y que en realidad tienen poco para mostrar. Ideas tenemos todos, pero hay que ponerlas en acción. Para eso hace falta convicción y coraje, cosa que nosotros hemos demostrado a lo largo de estos años.

¿Se imagina que el próximo candidato del oficialismo surgirá de una interna o cree que habrá una decisión de la Presidente?

Yo nunca he puesto el carro delante del caballo. Yo hoy ocupo el 80% del tiempo al transporte y el 20% a Interior. Si ese tiempo lo dedico a pensar en escenarios que están muy lejos lo más probable es que no pueda jugar el partido porque no me haya ido bien en el transporte. Todo mi esfuerzo y el de mi equipo está puesto en sacar adelante el transporte y para eso siento todo el apoyo de la Presidente. Ya vamos a tener tiempo de ver cómo se definen los candidatos. Si me pregunta, creo que un instrumento formidable que ha llevado una transformación inídita en la Argentina ha sido las PASO. Ese podría ser un buen mecanismo para resolver los candidatos que vamos a ofrecer en las elecciones. Pero repito, falta tiempo, debemos redoblar la apuesta. Hemos hecho muchísimas cosas bien, pero hay otras que no andan bien, así que el desafío es corregir esas cosas sin dramatizar, sin generar procesos de desestabilización, sin enloquecer a la gente, entendiendo que la política se desenvuelve en tensiones producto de que hay grupos económicos y mediáticos que intentan poner candidatos y que permanentemente intentan envenenar en detrimento de políticas que han sido exitosas de este Gobierno.
Hemos hecho muchísimas cosas bien, pero hay otras que no andan bien, así que el desafío es corregir.

¿Se imagina dentro de esa interna?

Si sacamos adelante el transporte estamos para cualquier partido.

Infobae publicó esta semana una encuesta de opinión que lo ubica como el único miembro del gabinete con valoración positiva. ¿A quí lo atribuye?

Sin lugar a dudas es gratificante. Creo que todos los ministros trabajamos muchísimo, todos hacemos un gran esfuerzo para ser tributarios de una gestión que redunde en una mejor calidad de vida para la gente. Específicamente en el área nuestra hemos tenido la suerte de tener desafíos vinculados a mejoras que son muy palpables para la gente, y quizás eso haga que nos dí una valoración superlativa. Pero acá trabajamos todos, y la que más trabaja es la Presidente. Yo me siento gratificado y por supuesto alentado a redoblar la apuesta en ese sentido.

¿Le preocupa el ritmo del dólar?
A mí lo que sí me preocupa, y estamos ocupándonos, es que la economía argentina pueda seguir creciendo, generando trabajo, políticas de inclusión, seguir dinamizando el mercado interno, que fue la clave del desarrollo de los últimos años. Creo que tenemos que tener una mirada optimista, que de ninguna manera significa no hacernos cargo de las dificultades que tiene un proceso económico en sí mismo, como puede ser el tema del incremento de precios, como puede ser el tema de un dólar que muchas veces aquellos que especulan referencian en íl para aumentar los precios… en fin, todo aquello que en realidad atente contra la posibilidad de que la Argentina siga creciendo. Por supuesto que debemos preocuparnos y debemos ocuparnos, cosa que estamos haciendo.

Fuente: otrosambitos.com.ar