Cristina se reunió con Fidel y Dilma en La Habana

La presidente Cristina de Kirchner mantuvo una agenda de alto nivel en Cuba, donde compartió primero un almuerzo con el exmandatario cubano, Fidel Castro, y luego un encuentro bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff Las mandatarias coincidieron en la existencia de "movimientos especulativos sobre los países emergentes", en el marco de la reunión que ambas mandatarias mantuvieron en el hotel Meliá de La Habana.

La reunión se concretó a las 17.30, hora de Cuba (19.30 de Argentina) y se prolongó por una hora, en el marco del "habitual diálogo cercano" que mantienen las dos presidentas, que hoy se encontraron en la capital cubana a la espera del inicio de la Cumbre de la Celac, según detallaron fuentes oficiales a Tílam.

Cristina y Dilma coincidieron durante la extensa charla en su preocupación por "los movimientos especulativos" que se advierten en los país emergentes, al tiempo que tambiín trataron los diversos temas que forman parte de la agenda común de ambos países y tambiín de las mandatarias, quienes mantienen "un contacto muy seguido y cercano", indicaron fuentes del gobierno nacional.

En ese sentido, indicaron los voceros, Dilma expresó su satisfacción por la recuperación de Cristina tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el año pasado y, tras manifestar su satisfacción por reencontrarse, le dijo: "realmente te veo muy bien".

Del encuentro realizado en el hotel Meliá participaron el canciller Híctor Timerman; su par de Brasil, Luis Alberto Figueredo; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Tambiín, por nuestro país, asistieron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, mientras que por Brasil estuvieron en la reunión el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel y el asesor en temas internacionales de presidencia, Marco Aurelio García.

La mandataria argentina, que previamente se reunió con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, culminó así su primer día de actividad oficial en el marco de su visita a la isla para participar de la Cumbre de Celac, que comienza el martes.

"Me invitó a almorzar Fidel", señaló la mandataria al salir en automóvil del Hotel Nacional, donde está alojada, acompañada por su hija, Florencia Kirchner, y por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Cristina Kirchner partió hacia la reunión a las 12:40 de La Habana (14:40 hora argentina) y regresó a las 14.40.

Consultada por periodistas argentinos al retornar, la Presidenta no brindó detalles del encuentro, pero afirmó que había estado "bien, muy bien" y remarcó: "Muy rica la comida".

La agencia cubana Prensa Latina, al respecto, indicó que "despuís de intercambiar afectuosos saludos", la mandataria y el líder cubano conversaron sobre "temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta".

"En un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011", añadió ese medio.

Fuente: otrosambitos.com.ar