Municipalidad informa sobre cifras y datos del Transporte Urbano de Pasajeros

Ante información errónea y conclusiones equivocadas sobre datos de estudios tícnicos sobre el sistema de transporte el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) informa que en 2013 se registraron 126315345 pasajeros, superando en 3.621.302 los del año anterior.
A fin de corregir datos incorrectos y razonamientos carentes de fundamento, el EMR aclara los siguientes conceptos:
—El año 2013 registró 126.315.345 pasajeros, superando en 3.621.302 los 122.694.043 de 2012.
—La estacionalidad del mes de diciembre refleja todos los años una disminución de pasajes sobre otros meses, atento el cese del ciclo lectivo y el inicio del período de vacaciones.
—Entre octubre y diciembre 2013 el costo de operación por kilómetro no se mantuvo estable, sino que se incrementó en 23 centavos, pasando de $ 17,18 a $17,41.
—Las supuestas conclusiones que circularon públicamente confunden dos conceptos: cómo se determina el costo, por un lado, y cómo se distribuyen ingresos, por el otro. La determinación del costo por pasaje se realiza calculando previamente el costo de operación por cada km recorrido y se lo divide por la cantidad de pasajeros que se transportan por km. Ese es un concepto solidario, de tarifa plana e igualitaria, de manera que los pasajeros que realizan viajes más cortos, aportan a los usuarios de sectores más alejados de la ciudad y que recorren mayores trayectos. Así lo dispone, por otra parte, la Ordenanza en vigencia. Y en cuanto a la retribución, existen diferentes criterios de remuneración a operadores: por tarifa, por kilómetro y otras variantes. En nuestro sistema, parte de la retribución queda a cargo del pasajero con la tarifa, y parte a cargo del sector público, con diferentes formas de subsidios
—El Índice Pasajero/Kilómetro tiene, tal como lo expresa su nombre, dos variables relacionadas: cuántos pasajeros viajaron y cuántos kilómetros se recorrieron. Es imposible concluir entonces, sólo a partir del coeficiente, que los pasajeros crecieron o disminuyeron. Es así que en 2013 el sistema aumentó la flota de 742 coches a 762 coches y consecuentemente se recorrieron más kilómetros, por lo que el índice desciende levemente a pesar del aumento de pasajeros que reflejamos al inicio.
—El monto de Compensaciones y Subsidios publicados en la página web del EMR refleja en un mismo ítem tanto el subsidio nacional SISTAU como el subsidio municipal del Fondo Compensador (íste último con una fuerte suba en 2013). En tanto, el Estado provincial contribuye al sostenimiento de la prestación del transporte mediante la exención del impuesto a los Ingresos Brutos aplicado a la actividad, lo cual representa un monto mensual de $1.300.000, ya que la actividad tributaba a la alícuota del 3,5%.

Fuente: otrosambitos.com.ar