Cristina: "Algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor"

La Presidente Cristina de Kirchner compartió en su cuenta de Twitter fotografías y algunos detalles de los encuentros que mantuvo con el exmandatario cubano Fidel Castro y con su colega brasileña Dilma Rousseff en La Habana, un día antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado de la CELAC.

La mandataria tambiín utilizó la red social para deslizar críticas contra los bancos, a quienes acusó de realizar "maniobras especulativas" en los mercados, tras el fuerte alza del dólar oficial en el país.

"Ayer, domingo memorable, si los hay. Junto a Florencia, invitación de Fidel para almorzar con familia. Hermoso de verdad", afirmó la mandataria, que detalló que el líder de la revolución cubana le autografió fotografías.

En su cuenta de la red social, Cristina Kirchner señaló: "Estaba encantada, con Fidel, con el almuerzo, con la familia, con las fotos, con todo. Disfrutamos mucho junto a Florencia el almuerzo y la sobremesa".

En las fotos se observa a la mandataria conversando con el expresidente cubano, quien lucía vestimenta deportiva.

La jefa de Estado y Fidel Castro ya han tenido varios encuentros, el último de ellos hace sólo un año cuando la jefa de Estado había viajado a La Habana para interiorizarse del estado de salud de Hugo Chávez quien estaba internado en esa ciudad.

"Si, claro, tambiín hablamos de Hugo (Chávez). Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas", comentó Cristina.

Y destacó que vio a varios familiares del líder revolucionario: "Conocí a dos de sus nietos que querían sacarse una foto conmigo. Otra nieta me presentó a su hijo. Si, el bisnieto de Fidel. Divino. Otro hijo de Fidel, fotógrafo, excepcional, le regaló una colección de fotografías a Florencia".

En tanto, sobre su encuentro con Rousseff realizado en el Hotel Meliá, donde se hospeda la brasileña, dijo que el tema "principal" fue "la presión especulativa sobre los tipos de cambio de los países emergentes".

"Los bancos: sólo a travís de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados. Con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros", remarcó la Presidenta.

En otro mensaje relatando el encuentro con Rousseff, subió una foto en la que ambas se están abrazando y escribió: "Nos emocionamos mucho cuando nos vimos, no me veía desde antes de la operación", en alusión a la intervención quirúrgica por el hematoma intracraneal.

Por otro lado, se refirió al comienzo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este martes, al destacar que habrá "presencia de las máximas autoridades de OEA y ONU" y que en el encuentro se incluirá "una declaración de Amírica Latina y el Caribe como Zona de Paz".

• Cristina en la CELAC

Cristina de Kirchner participará este martes de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizará en la sede de PabExpo, La Habana, Cuba, desde las 9 (11 hora argentina) con las palabras del mandatario anfitrión, Raúl Castro.

La agenda de temas que abordarán los jefes de Estado alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que hoy los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.

De esta manera, la Argentina una vez más se aseguró el respaldo de los países de la región en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el pedido para que el Reino Unido se siente a la mesa de las negociaciones, tal como dispuso en numerosas resoluciones la Organización de las Naciones Unidas.

Las deliberaciones están enmarcadas en la presencia, además, de los representantes de los 33 países que integran la Celac, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Josí Miguel Insulza, y su par de la ONU, Ban Ki Moon, como invitados especiales.

Ante los medios de prensa, el canciller cubano Bruno Rodríguez resaltó: "Uno de los planteos muy simbólicos es que la apertura empezó con el planteamiento de no llamar troika ampliada y llamarle cuarteto porque el Caribe no es ni añadido ni ampliación sino que es parte de ese mecanismo de dirección".

En ese contexto, el canciller cubano resaltó que "la Celac tiene una posición clarísima de que las Malvinas son argentinas y de la convocatoria al gobierno del Reino Unido a asistir al diálogo para la solución. La Celac tiene una fortísima y unánime posición al respecto", insistió.

La agenda de los Jefes de Estado comienza con la sesión inaugural de la II Cumbre de la Celac, a las 9, continúa con las deliberaciones hasta el almuerzo privado de las 13:30 y la continuidad de la reunión desde las 15:30 hasta las 18:30.

A las 20:30 se dirigirán a la Plaza de la Revolución, minutos despuís se producirá una actuación artística y luego la cena ofrecida por Raúl Castro, en tanto que la agenda del segundo día comienza a las 10 y finaliza a las 14:30.

Ya se encuentran en Cuba, además de Cristina y Dilma, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Michel Martelly (Haití), Dersi Bouterse (Suriname), Danilo Medina (República Dominicana) y Donald Ramotar (Guyana).

Tambiín están en la isla los primeros ministros de Barbados, Fraundel Stuar; Granada, Keith Mitchell; San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves; Dominica, Roosevelt Skerrit; Bahamas, Perry Christie y de Jamaica, Portia Simpson.

En tanto, llegarán para la cumbre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, Uruguay, Josí "Pepe" Mujica; Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera, que llegará junto a la presidenta electa, Michelle Bachelet.

De esta manera, los jefes de Estado acordarán políticas sobre la inclusión de los movimientos independentistas de Puerto Rico como observadores de la Celac; la relación de las naciones con las empresas transnacionales; la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

La declaración de Amírica Latina y El Caribe como Zona de Paz ayudará a dar un instrumento para impedir golpes de Estado en la región -tal como ya lo tienen Unasur y Mercusur- pero tambiín marcar su oposición a la presencia de, por ejemplo, submarinos nucleares británicos, tal como lo denunció Argentina.

Fuente: otrosambitos.com.ar