Berlusconi, declarado "en rebeldía" en inicio de nuevo juicio en su contra

La primera audiencia de un nuevo juicio contra el ex presidente italiano Silvio Berlusconi comenzó con una declaración de "rebeldía" del tribunal sobre el mandatario por no presentarse a hacer su declaración El nuevo proceso judicial es por una causa de hace seis años que pesa sobre Berlusconi por haber sobornado con 4,1 millones de euros al senador Sergio De Gregorio para que se pasase a su partido político y con esto hiciera caer el gobierno de su adversario Romano Prodi (2006-2008).

Los abogados del magnate de los medios argumentaron que su cliente no se había presentado a declarar debido a una serie de irregularidades en las notificaciones, aunque el tribunal de Nápoles que tiene la causa rechazó esa hipótesis y consideró que la ausencia de Berlusconi era injustificada.

Acompañará a Berlusconi en el juicio el empresario y director del diario Avanti, Valter Lavitola, acusado de participar como mediador en el pago del soborno.

Por su parte, De Gregorio fue condenado a ocho meses de prisión despuís de alcanzar un acuerdo con los tribunales, tras confesar haber recibido el dinero para pasar de su partido, Italia de los Valores (IDV), hasta ese momento parte de la coalición de gobierno, a las filas del entonces partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

Su voto y el de otros legisladores causaron la caída del Ejecutivo a cargo de Prodi en una votación en el Senado en el año 2008.

La defensa de Berlusconi argumentó que el dinero entregado a De Gregorio era una ayuda financiera legítima al pequeño partido del senador.

En este nuevo proceso, Berlusconi no podrá contar con ningún tipo de inmunidad o del llamado legítimo impedimento, al haber sido expulsado del Senado despuís de que se le aplicara la ley que impide a los condenados a más de dos años de cárcel sentarse en el Parlamento.

Berlusconi, condenado en firme a cuatro años de cárcel por fraude fiscal por el caso Mediaset, tiene, además, otras causas pendientes.

En el caso Ruby, que se encuentra en espera de que se resuelva la apelación, Berlusconi fue condenado el pasado junio a siete años de prisión y a la inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Otra apelación en curso es por la condena a un año de cárcel por el delito de violación de sumario por la publicación de escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.

Fuente: otrosambitos.com.ar