"Quisieron hacer volar a la Argentina por los aires y no pudieron"

En lo que fue su tercer acto publico del año y su segunda cadena nacional en una semana, la presidente, Cristina de Kirchner denunció que el Gobierno vivió en los últimos días ataques especulativos que fueron fogoneados por los medios y las corporaciones. Además pidió a la Justicia y al poder Legislativo apoyo para continuar con el programa Precios Cuidados; "por favor ocúpense tambiín de los consumidores", le endilgó a los jueces y adelantó que enviará proyectos relacionados con la defensa al consumidor.

La Presidente advirtió que determinados sectores especulativos pretendieron "hacer volar a la Argentina por los aires", al aludir a conceptos vertidos por el economista Miguel Bein sobre la existencia de un "intento de desestabilización financiera" en el país durante el último tiempo.

"Leí declaraciones que me impactaron", expresó la jefa de Estado durante un acto en Casa Rosada que fue transmitido por cadena nacional. A continuación, leyó fragmentos de las respuestas que dio Bein durante un reportaje con radio La Red realizado durante la víspera, en los que el economista señaló que "los mercados venían muy envalentonados de que iban a hacer volar al Gobierno por los aires".

"No lo digo yo, no lo dice Axel (Kicillof), ni `Coqui` Capitanich, ni ningún chico de La Cámpora ni un `ultra K`: lo dice un hombre identificado con el radicalismo", señaló la Presidente. "Me permito una pequeña rectificación -agregó-: iban a hacer volar a la Argentina por los aires, porque cuando voló el gobierno de (Fernando) De la Rúa tambiín voló la Argentina".

Además, consideró que esos intentos "fueron acompañados por medios hegemónicos de comunicación que hace tiempo me quieren ver volar por los aires". Cristina agradeció a Bein "el invalorable aporte a la comprensión, racionalidad y al manejo no solo de los mercados sino, de los grandes medios que le hacían el juego a (Domingo) Cavallo".

Cristina aludió de esta forma a las declaraciones y notas en las que el exministro de Economía empleó tírminos apocalípticos sobre la economía argentina.

En el mismo discurso, la Jefa de Estado remarcó la importancia del uso de la cadena nacional "para que los argentinos se enteren y entiendan cómo juegan con sus ilusiones, cómo los amargan". "Los hacen tomar decisiones equivocadas y luego eso lo terminan pagando todos los argentinos", concluyó.

En su entrevista, Bein había afirmado que "por suerte se terminó, el dólar paralelo lleva cuatro días bajando, y el dólar oficial, con alguna presión vendedora, tambiín". El economista había puesto de relieve que "en Nueva York llegaron a pagar para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interís de 150 por ciento anual", porque afirmó que "veían al dólar a 20 pesos a dentro de un año".

Además la Presidente felicitó "al pueblo argentino que se está defendiendo de toda esta especulación, de todos los que quieren saquearle los bolsillos", al defender el programa Precios Cuidados, en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario.

La jefa de Estado ejemplificó el caso de una mujer de Tierra del Fuego que fotografió una etiqueta de cordero por kilo que tuvo un importante aumento, a pesar de que el frigorífico tambiín es de la misma firma que el supermercado, y de Coto, a quien se denunció por acumular azúcar en sus depósitos.

"Hay innumerables denuncias que estamos recibiendo en Precios Cuidados", manifestó Cristina. La mandataria tambiín exhortó al Poder Judicial para que "se ocupe de los derechos de los usuarios y consumidores porque desde la Constitución de 1994 son sujetos de derechos". Y resaltó el compromiso de la sociedad en el control de precios de los productos y apuntó a la labor de la Justicia "porque todas las multas que aplicamos a quienes aumentan los precios son recurridas ante el Poder Judicial y por eso le pido a la familia judicial que se ocupe de los usuarios y consumidores".

Cristina aseguró que el Gobierno nacional "no tiene teorías conspirativas, pero que los argentinos deben entender que los que especulan le hacen un mal al país". "Una empresa que especula y que aumenta los precios perjudica a la larga el trabajo de los argentinos. Y esto no es producto de una visión conspirativa nuestra, es la realidad", apuntó la mandataria.

Fuente: otrosambitos.com.ar