“En Rosario no hay faltante de insumos médicos por la política de salud que hemos construido”

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Ángel Cappiello, señaló que “no hay faltante de insumos mídicos en la ciudad porque la salud es una política de estado del gobierno municipal y provincial, que trabajan en conjunto y articuladamente, y es por ello que los medicamentos están garantizados porque son de producción pública”, sostuvo el ex ministro de Santa Fe, respondiendo a declaraciones públicas del bloque del Partido del Progreso Social (PPS).

“Les puedo decir a mis compañeros del Concejo y a todos los rosarinos que se queden tranquilos, que no va a haber desabastecimiento de insumos mídicos en la ciudad porque el 90% de los medicamentos de la atención primaria de salud son de producción pública, al igual que el 60% de los que se usa en los hospitales”, contó el ex funcionario del Ejecutivo provincial, en respuesta al pedido de informe del PPS sobre el stock de Insumos mídicos con el que cuenta la Secretaría de Salud de la ciudad.

De igual forma, el concejal indicó que le parece “exagerado” manifestarse “en estado de alerta” porque “la mayoría de los medicamentos son producidos por los laboratorios públicos Industrial Farmacíuticos (LIF) y de Especialidades Mídicas de Rosario (LEM), que además producen para distintas partes de todo el país, colaborando con el plan Remediar”. A su vez, Cappiello resaltó que los laboratorios fabrican "morfina y metadona para el tratamiento del dolor, por encargo del ministerio de Salud de la Nación, en tanto en el LEM se fabrican los sueros para toda Santa Fe". “Los modelos de salud tanto local como provincial son ejemplos de gestión pública a nivel nacional, y por ello, no esperamos tener inconvenientes”, agregó.

Por otro lado, relató que “desde la cartera municipal indicaron que las dificultades se encuentran con algunos insumos importados por el tema de la restricción a las importaciones”, pero aclaró que “en su mayoría, el stock de insumos está cubierto”.

Por último, Cappiello destacó que la importancia en la salud pública “de la integración público – privado” fue uno de sus principales ejes de gestión en la cartera de salud provincial, porque esa es “la única forma en la que se puede avanzar y solucionar las demandas con calidad y eficiencia”.

Fuente: otrosambitos.com.ar