Fernández insiste en otro proyecto para efectivizar multas comerciales aun sin aval judicial

El legislador Aníbal Fernández (FpV) impulsa una iniciativa para que se efectivicen las sanciones contra quienes perjudican a los consumidores al infringir reglas de identificación, presentación y publicidad de las mercaderías La propuesta va en línea con el proyecto que el senador presentó la semana pasada para reformar la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Ambos proyectos se complementan, porque apuntan a sancionar a fabricantes y comercios que perjudican tanto a sus pares como al eslabón más díbil de la cadena: el consumidor.

Al igual que la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Lealtad Comercial otorgaba efecto suspensivo a las apelaciones, dilatando o anulando en la práctica el cumplimiento de la sanción.

El proyecto presentado modifica el Artículo 22 de la norma y establece que los recursos interpuestos contra actos administrativos que disponen sanciones se concedan únicamente con efecto devolutivo: esto quiere decir que se puede revisar la sentencia, pero sin suspender la ejecución de las mismas.

En consecuencia, una sanción aplicada a un comercio por infracción a la Ley de Lealtad Comercial podrá ejecutarse aun cuando el fabricante o comerciante haya apelado la decisión administrativa del Gobierno.

Este nuevo proyecto refuerza las herramientas para sancionar a los especuladores y pretende evitar que el infractor goce de una herramienta procesal que le permita dilatar los plazos de cumplimiento de las sanciones.

"Todos los argentinos somos consumidores, dijo la Presidente. Lo que buscamos es corregir las normas necesarias para garantizar los derechos del pueblo", fundamentó el senador.

Fuente: otrosambitos.com.ar