El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Híctor Míndez, aseguró que "la inflación les quita el sueño a todos, principalmente al Gobierno", y destacó que esa situación "es grave en todo terreno y en la industria es gravísima" Fue durante un debate sobre la inflación organizado por los bloques de legisladores del radicalismo y que se realizó en el Congreso, donde debatieron tambiín legisladores opositores, economistas, representantes de organizaciones de consumidores y dirigentes sindicales.
Allí coincidieron en reclamar al Gobierno "credibilidad y transparencia" y alertaron sobre la necesidad de atender los problemas generados por la inflación.
En el encuentro, Míndez de la UIA aseguró que "la inflación hoy le quita el sueño a todos, principalmente al Gobierno" y destacó que "la industria es víctima y es víctima importante" de la crisis económica.
"Si la inflación es grave en todo terreno, en la industria es gravísima", enfatizó Míndez, quien agregó que "nadie pone una industria hoy para que funcione mañana".
Por su parte, el economista Javier González Fraga, quien asesora al radicalismo, afirmó que "la verdadera política antiinflacionaria" del Gobierno es "la recesión" y aseveró que "va a ser central recuperar la credibilidad para poder lanzar una política no recesiva".
"No blanquearon la pobreza"
Para el ex diputado Alfonso Prat Gay, el nuevo Indice de Precios al Consumidor presentado por el Gobierno "blanqueó la inflación, pero no blanquearon la pobreza" y protestó porque la administración de Cristina Kirchner está resolviendo "para el diablo" el desequilibrio económico.
Según el moyanista Jorge Alberto Sola, "la economía está herida en la confianza y en la previsibilidad" y acusó al Gobierno de aplicar "un ajuste con una ortodoxia que quienes profesamos la ideología peronista nos asusta".
Desde el massismo, Miguel Peirano, asesor económico de Sergio Massa, subrayó que "el problema inflacionario en la Argentina responde a la inconsistencia macroeconómica, cambiaria, equivocación en materia de definiciones en los sectores industriales" y enfatizó que "el camino no es el ajuste, es lo contrario".
En la apertura del encuentro, el presidente del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, dijo que "la inflación es como una enfermedad crónica, silenciosa, que va horadando el poder adquisitivo y que tiene un impacto en los sectores de menores recursos".
En tanto que el socialista Juan Carlos Zabalza dijo que el Gobierno "no asume que hay inflación" y lamentó que "se crea dueño de la verdad" por lo que insistió en que se debe "obligar a dialogar aún con los que no quieren dialogar".
El encuentro tambiín contó con la participación del diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, el empresario Cristiano Rattazzi, y el dirigente de la CGT Azopardo Juan Carlos Smith, quien reemplazo a Hugo Moyano, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, y Pablo Micheli, secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Tambiín estuvieron la ex directora de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, el director de ISEPCI (Indice de Precios Barriales), Isaac Rudnick, entre otros.
Fuente: otrosambitos.com.ar