Inflación de febrero fue de 3,4%, según el INDEC

En el segundo mes de su puesta en marcha, el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) registró una inflación del 3,4% en febrero y en lo que va del año acumula un incremento del 7,1% Así lo informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una exposición en el Palacio de Hacienda junto con los directores del organismo encargado de las estadísticas, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, en la que habló de una "desaceleración" de precios en marzo.

Según los datos desagregados, el rubro Alimentos y Bebidas –el que más impacto tiene en sectores de menos recursos– subió 4% en febrero, cuando en enero había crecido 3,3%.

El rubro de mayor crecimiento fue Atención Mídica y Gastos para la Salud, con el 6% en febrero y 5,9% en enero, por los ajustes de las prepagas y los aumentos en medicamentos.

El sector Equipamiento y Mantenimiento del Hogar tuvo en febrero un crecimiento del 4,8%; seguido por Transporte y Comunicaciones, 3,9%; Esparcimiento, 2%; Indumentaria, 1,4%; Educación, 1,5% y Vivienda y Servicios Básicos, 1,3%.

Dentro de Alimentos y Bebidas, la carne tuvo un aumento del 5,4% en el segundo mes del año, mientras que las verduras y frutas subieron 5,4%.

En una exposición en el Palacio de Hacienda, Kicillof aseveró que "en enero y febrero hubo productos que subieron mucho y despuís se acomodaron" y aseveró que "la variación del tipo de cambio que hubo en enero no se tiene que trasladar a los precios".

"Hay precios que varían por decisión del comerciante. Despuís se encontraron con que el Gobierno actuó rápidamente y en defensa de ellos mismos porque sino se iban a resentir las ventas", indicó el funcionario.

No obstante, Kicillof consideró que "durante marzo se observó una desaceleración de ciertos precios" y añadió que "ni el sector más importador tenía porque aplicar aumentos por suba del dólar".

En una larga exposición, Kicillof cuestionó las mediciones de las consultoras privadas que en conjunto arrojaron un incremento del 4,3% en el segundo mes del año y les pidió que "digan cómo hacen los informes".

El funcionario fustigó a las mediciones de las consultoras privadas porque "surgen de una nebulosa" y consideró que "no tienen base clara ni una uniformidad".

Los números oficiales contrastan claramente con las proyecciones privadas, cuyas estadísticas son difundidas por la oposición en el Congreso, ya que ese indicador detectó un incremento del 4,3% en febrero y acumuló casi 35% en un año.

Por su lado, el IPC que difunde la ciudad de Buenos Aires publicó una suba prácticamente similar a los privados: del 4,4%, luego del 4,8% anunciado en enero.

Kicillof sostuvo que "hay una leve desaceleración que empezó a ocurrir despuís de esas semanas complejas en las que subieron mucho los electrodomísticos, medicamentos y otros aumentaron porque sí".

Explicó que el IPCNu releva seis canastas correspondientes a las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, gran Buenos Aires y Patagonia.

Precisó que esas canastas abarcan 520 variedades, "entre las que hay 470 comunes a las seis regiones para buscar homogeneidad".

Indicó que mensualmente unos 290 encuestadores recorren 146 localidades de 40 aglomerados urbanos del país, para relevar 230 mil precios en 13 mil locales.

Fuente: otrosambitos.com.ar