Obama pidió mayor diálogo con Rusia

El presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró que enfrentarse militarmente a Moscú no es una opción
"No vamos a involucrarnos en una excursión militar en Ucrania", dijo una filial de la cadena NBC "Existe un mejor camino, pero creo que incluso los ucranianos reconocen que no sería apropiado que nos enfrentemos militarmente a Rusia y que eso tampoco sería bueno para Ucrania", afirmó.

"Lo que haremos es movilizar todos nuestros recursos diplomáticos para asegurarnos de tener una coordinación internacional fuerte que envíe un mensaje claro", agregó.

El 96,6% de los ciudadanos de Crimea, que en su mayoría son rusohablantes y mantienen fuertes vínculos familiares, ítnicos y sociales con Rusia, decidió el domingo pasado independizarse de Ucrania y quedar bajo la órbita del gobierno de Moscú. El mandatario ruso, Vladimir Putin, firmó este martes el documento en el que acepta la anexión de Crimea a la Federación Rusa. La condena internacional no tardó en llegar.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que las acciones del gobierno ruso son "una clara violación de la legislación internacional" y una "amenaza a la paz". De hecho, este mismo martes tropas rusas abrieron fuego y tomaron una base militar de Ucrania en Crimea. Un soldado ucraniano murió por el ataque.

Por esta amenaza, Obama convocó a los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) a una reunión la próxima semana. "El encuentro estará centrado en la crisis en Ucrania y en las próximas decisiones que el G7 podría tomar para responder a la evolución de la situación y apoyar a Ucrania", indicó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). El presidente francís, François Hollande, ya confirmó su participación.

El gobierno estadounidense tambiín señaló que baraja nuevas sanciones como represalia por la ocupación militar y anexión rusa de Crimea, despuís de que este lunes anunciara la congelación de activos de cuatro líderes ucranianos pro rusos, entre ellos el ex presidente Víktor Yanukovich, y de siete funcionarios rusos.

Desde la Unión Europea (UE), tambiín hubo fuertes críticas al accionar de Rusia y de la península de Crimea. El bloque advirtió este lunes a Putin que ni "reconoce ni reconocerá" la anexión que Moscú ha hecho de Crimea como una república federada, de acuerdo con un comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión, Josí Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeos, Herman Van Rompuy.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la crisis en la zona es la "mayor amenaza" para la seguridad de Europa desde la Guerra Fría.

Fuente: otrosambitos.com.ar