Prohibirían el cobro extra por recarga de celulares

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presentará un proyecto para prohibir que los comercios cobren un costo adicional para la recarga virtual de la telefonía celular "Es uno de los tantos abusos que se cometen contra los consumidores y es momento de darle un freno", resumió el legislador socialista.

La iniciativa, que cuenta con el aval del radical Martín Rosúa y el demoprogresista Aldo Poy, apunta a que las denominadas “cargas virtuales" no tengan el cobro extra de uno o dos pesos, como acontece en muchos comercios de Rosario. "Nos hacemos eco de denuncias de vecinos y situaciones que nos ocurren a nosotros como ciudadanos", añadió el titular del cuerpo legislativo.

Según recordó Zamarini, en las reuniones que llevaron a cabo con las empresas de telefonía móvil y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) durante 2013, los propios representantes de las entidades reconocieron que no existe ningún convenio que ampare a los comercios a facturar este sobreprecio.

Asimismo, recordó que el cuerpo legislativo ya analiza una iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani para prohibir el cobro extra en la recarga de la Tarjeta Sin Contacto del Transporte Urbano de Pasajeros. Al respecto, acotó: “Dicho proyecto apunta hacia el mismo sentido, que es de la defensa de los usuarios y consumidores ante abusos no legislados".

Además de la presentación formal en el Concejo Municipal, el proyecto será exhibido ante la Mesa de Trabajo compuesta por el cuerpo legislativo, la Oficina Municipal del Consumidor, la Asociación de Empleados de Comercio y la Dirección de Comercio Interior del Gobierno Provincial, que tendrá su primera reunión el próximo miírcoles.

“Con todas las entidades mencionadas pretendemos trabajar para cuidar los derechos de los rosarinos. Así lo hemos hecho con relevamiento de precios cuidados, productos vencidos en supermercados, denuncias que distintos concejales han canalizado y todo lo que se pueda trabajar para que poder garantizar que no se cometan abusos contra los rosarinos", remarcó.

En caso de que el proyecto sea aprobado, se preverán sanciones contra los comercios que cobren este servicio adicional y se encomendará al municipio a la colocación de cartelería que indique la prohibición absoluta de cobrar dinero extra por la recarga virtual en la telefonía móvil.

"Tanto este servicio como la carga de la tarjeta de colectivo no son obligatorios para los comercios, sino que ofician como polo de atracción para que los potenciales clientes puedan consumir o comprar otros productos. Pero de ninguna manera se autoriza a cobrar por un servicio que debe ser gratuito”, concluyó Zamarini.

Fuente: otrosambitos.com.ar