Gestiones de calidad turística en Rosario

Junto a la Secretaría de Turismo de Santa Fe y al Ministerio de Turismo de la Nación, se realizaron tres encuentros que abarcaron Gestión Turística de Spa, Accesibilidad Turística y Distinciones en Turismo de Familia, incluyendo en este último la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Directrices de Gestión Turística de Spa
En la sede de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), este jueves por la mañana se llevó a cabo una reunión informativa sobre Directrices de Gestión Turística de Spa a cargo de la Lic. Paula Bergna, de la subsecretaría de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.
El objetivo de la charla, a la que asistieron prestadores de Rosario y la región, fue brindar las herramientas articuladas a nivel nacional para ofrecer un mejor estándar de calidad en la prestación de servicios tanto de spas independientes como de aquellos integrados al servicio de los hoteles.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Calidad de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y contó con la coordinación de las secretarías de Turismo del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.

Taller de Accesibilidad Turística
Descarga de imágenes: click aquí
Entre las 14.30 y las 17.30 de hoy, en el CMD Centro (Wheelwright 1486) tuvo lugar el Taller de Accesibilidad Turística – Atención y Trato Inclusivo, organizado por las secretarías de Turismo del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario. Esta jornada fue dirigida a distintos prestadores del sector turístico, con el objetivo de seguir avanzando en la implementación de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, para la adecuación de instalaciones e infraestructura y capacitación del personal en buenas prácticas de accesibilidad para turistas.

Distinción en Turismo de Familia
Con la participación de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; el secretario de Turismo de Rosario, Híctor De Benedictis, y la representante del área de Calidad del Ministerio de Turismo nacional, Paula Bergna, hoy a las 18 en el CMD Centro (Wheelwright 1486) serán otorgados los reconocimientos a los prestadores que participaron y calificaron en el programa Directrices para Turismo de Familia, dentro del Programa de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.
Considerando que el turismo de familia constituye un factor relevante en el destino Rosario, estas directrices garantizan la recreación en entornos seguros, con personal capacitado y propuestas adaptadas a todos los miembros de una familia, teniendo en cuenta su condición de niño, adulto mayor o persona con discapacidad, incluyendo además el respeto a la comunidad local y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales.

Monumento Accesible
(Descarga de imágenes: click aquí)
Como parte del plan de acción destinado a promover una ciudad amigable y accesible para personas con discapacidad, uno de los ejes de acción destacados de la Secretaría de Turismo de Rosario ha sido impulsar el proyecto Monumento Accesible, gestionando los fondos aportados por el Ministerio de Turismo de la Nación -a travís del Programa Nacional de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico-, para poder sortear las barreras que posee la estructura arquitectónica del Monumento Nacional a la Bandera.
Durante 2013 la gestión de la cartera de Turismo rosarina llegó a buen puerto con la asignación de dos partidas, una de 130.475 pesos que fueron invertidos en dotar de accesibilidad a este sitio emblemático de la ciudad, y otra partida de 615.900 pesos destinados a sanitarios públicos en el Parque Nacional a la Bandera a travís de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.
Actualmente, tanto rosarinos como turistas pueden contar con:
– Elevadores móviles (orugas): se ofrecen dos elevadores para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida para que puedan recorrer el Monumento.
– Materiales gráficos: folletos del Monumento en braile, donde se reseñan los aspectos fundamentales que permiten conocer este sitio histórico.
– Sanitarios accesibles: sanitarios públicos ubicados en el Parque Nacional a la Bandera, ingresando por avenida Belgrano, a metros del Monumento a la Bandera, cuya ejecución estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.
– Audio guías: material auditivo sobre el Monumento a la Bandera para personas ciegas o con disminución visual. Se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Galería de Honor de las Banderas de Amírica.
– Maqueta háptica: se encuentra en la Galería de las Banderas una maqueta táctil del Monumento disponible para personas ciegas o con disminución visual.
– Video en lengua de señas: la Secretaría de Turismo de Rosario ya posee en etapa final de edición el material fílmico sobre el Monumento a la Bandera para personas sordas o con disminución auditiva.

Fuente: otrosambitos.com.ar