Massa: "A partir del 2015 se viene una nueva etapa"

La gira de Sergio Massa por los Estados Unidos y el líder del Frente Renovador se vuelve al Congreso de la Nación con una mirada concreta­: cada uno de los dirigentes y empresarios que lo saludaron y escucharon a lo largo de ocho días está convencido que será candidato presidencial en 2015 Con Giuliani, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires intercambió miradas sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal "Como se dice en el baseball, tres strikes y afuera. ¿Es tu tercer delito? Vas a la cárcel de por vida", manifestó el creador de la "tolerancia cero".

Cerca de las seis de la tarde, Massa se bajó de una de las camionetas que los traslada por los Estados Unidos e ingresó al edificio del Council. Ya todos lo esperaban. Durante más de una hora, Massa expuso en la noche del jueves ante más de 200 invitados. Arrancó mustio y correcto al extremo, terminó relajado, sonriendo, bromeando y contestando cada una de las preguntas. Esa imagen es la mejor definición de cómo termina esta gira por los Estados Unidos. El ex intendente de Tigre definió al Frente Renovador como un "partido político con identidad propia que llegó para plantear un nuevo paradigma. Un tiempo nuevo para sumar en un mismo espacio a peronistas, radicales, progresistas, vecinalistas e independientes. Una nueva opción política". Massa, de forma indirecta, se animó a hablar del año que viene: "A partir del 2015 se viene una nueva etapa".

En el auditorio "Simón Bolívar", se preguntó todo. Como es de costumbre, Massa respondió con su estilo. Habló del diálogo "como vínculo de construcción política" y que lo que se tiene que discutir es "cuál va a ser el lugar de la Argentina en los próximos 30 años". Pese a no querer mostrarse como un candidato presidencial, se animó a responder cuáles cree que deberían ser las acciones que ejecute una nueva administración nacional: no atar la independencia del Banco Central a cuestiones políticas, un programa gradual y serio de abordaje y disminución de la inflación y coraje y determinación para enfrentar la inseguridad.

Tambiín explicó que un nuevo gobierno debe trabajar en la autarquía del INDEC, con control parlamentario y que hay que generar todos los mecanismos para que el poder judicicial sea realmente independiente. Massa afirmó que una de las cosas positivas de la gestión Kirchner fue el constante reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas. "Para tener cualquier tipo de negociación transparente y sincera con Gran Bretaña, es obligación que estí dentro del diálogo la soberanía argentina sobre Malvinas. Las Malvinas son argentinas", sentenció cuando se le consultó cómo creía que deberían ser las relaciones con Gran Bretaña. La respuesta de Massa arrancó aplausos espontáneos.

La delegación del Frente Renovador llegó a Nueva York en la madrugada del jueves. Si bien estaba pautado que se viaje el jueves por la mañana, Massa cambió todos los planes de un momento a otro. Pidió no viajar en avión y solicitó que todos sus colaboradores viajen en tren junto a íl y su esposa Malena. Ayer, además de la exposición ante empresarios, hubo dos reuniones privadas en el centro de Manhattan. No hubo precisiones, se trató de reuniones centradas en la agenda económica. Una de ellas fue junto a más de 100 empresarios reunidos por el banco de inversión Morgan Stanley. Ahí, sin micrófonos ni periodistas, Massa habló sin eufemismos sobre la confianza que tiene de quedarse con la presidencia en 2015. Además de Massa, lo acompañan en la gira, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado y Sebastián Velesquen, asesor legislativo y especialista en relaciones internacionales. Antes de partir rumbo al aeropuerto JF Kennedy, Massa disertará ante el Congreso Mundial Judío y luego seguirá con reuniones privadas.

Pese a estar a más de 12 mil kilómetros de distancia, nadie del equipo del FR se desconectó de la política argentina. Varios fueron los que intentaron convencer a Massa de que salga a responderle al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que lo acusó de instigar los reclamos gremiales. Fumando un cigarro, el diputado les respondió a todos: "¿Capitanich? Mide tres puntos, mirá si le voy a responder. Que le responda otro. Yo, si me voy a pelear, que sea con dirigentes más importantes". En tírminos políticos, en el seno de la mesa chica del Frente Renovador, consideran que el diagnóstico del viaje por tierras norteamericanas es más que positivo y que terminó siendo mejor "que lo que se esperaba". El frío no da tregua y en las calles de Nueva York se siente aún peor. Massa no se guardó ni un minuto para caminar, ni siquiera estando su base a pocas cuadras del Central Park. Se termina la gira. Faltan ocho meses para las definiciones. Acá ya se terminaron algunas.

Fuente: otrosambitos.com.ar