Ponen en marcha una nueva etapa del programa Precios Cuidados

El anuncio se realizará tras cumplirse la primera revisión trimestral de precios y productos del plan puesto en marcha en los primeros días de enero pasado, confirmaron fuentes oficiales y empresarias A mediados de marzo, las empresas comenzaron a mandar a la Secretaría de Comercio sus actualizaciones de costos para ser revisados.

En declaraciones formuladas hace unas semanas, Costa dijo que en esta etapa el Gobierno "va a buscar tres cosas: incorporar nuevos productos, nuevas empresas y corregir precios donde haya que corregirlos".

El funcionario rechazó además la posibilidad de que los precios de los productos incorporen en abril las subas salariales que se alcancen en las negociaciones paritarias.

Desde el lado empresario, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, subrayó que "tambiín se van a integrar nuevos supermercados del interior del país que no estaban".

Aguirre explicó a Telam que "en la reunión del viernes pasado, (el secretario Augusto) Costa desestimó que vaya a haber un congelamiento, por lo cual algunos precios se van a revisar".

"Uno tiene la imagen clara de que van a tratar de dar la menor cantidad de aumentos posibles. En algunos casos va a haber aumentos, la yerba parece ser un caso -aumentó el precio que recibe el productor-, pero en muchos otros no", indicó el directivo empresario.

"Según lo expresado por Costa, se va a revisar bien todo, y en aquellos casos que se justifique tocar los precios se hará", pero remarcó que "lo fundamental es que se van a agregar productos que no estaban y a sumar marcas, lo cual se traducirá en más variedad de un mismo artículo", aseguró Aguirre.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, confirmó que "unas ocho empresas solicitaron su incorporación al programa Precios Cuidados", y precisó que "agregarán a la lista actual mayor oferta de quesos y yogures".

El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, dijo esperar que en la nueva etapa de "Precios Cuidados" algunos precios bajen y confió en que se "tendrá un stock de productos asegurado" que eliminaría problemas de desabastecimiento en góndolas.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Calvete dijo que el programa será lanzado "entre lunes o martes, estamos esperando la confirmación oficial".

Calvete dijo que su Federación "ha propuesto la incorporación de pequeños productores, cooperativistas y productores regionales para ayudarlos a ingresar al mercado, y esa incorporación puede producir una baja de precios".

"Estamos pidiendo a la Secretaria de Comercio que prorrogue por 180 días la participación en el programa de los pequeños productores, para permitir una incorporación adecuada al mercado y favorecer el abastecimiento de productos".

Confirmó que la nueva oferta de productos "contendrá alrededor de 250 artículos".

Fuente: otrosambitos.com.ar