Se aprobo "Narcolemia": Control de droga por saliva

Se aprobó el proyecto del Concejal Jorge Rosario Boasso para crear el Programa de detección de droga en saliva a conductores La iniciativa tiene como finalidad prevenir y concientizar sobre los riesgos de conducir habiendo consumido alguna sustancia capaz de alterar la actividad consciente normal de una persona.

“Incorporar el sistema de detección de droga en saliva nos permite avanzar en educación y seguridad vial, al igual que perfeccionar los controles de alcoholemia. En la actualidad se realizan operativos respecto al consumo de alcohol al conducir, pero nada se advierte respecto al consumo de estupefacientes”, explicó Boasso.

La propuesta es para realizar controles en conjunto con los de alcoholemia. En los mismos, se efectuarán las pruebas en conductores mediante un dispositivo que permite detectar drogas psicoactivas en la saliva. Los nuevos kits consisten en una lengüeta que se apoya sobre la lengua, se absorbe la saliva y en unos minutos se obtiene el resultado.

Sanciones

En caso de detectarse el uso de estupefacientes, el proyecto preví que se apliquen las sanciones determinadas en el Código de Faltas.

“La Ordenanza del Código de Faltas establece que quienes conduzcan bajo los efectos de estupefacientes serán penados con multa de $600 a $ 1940, además de inhabilitación de 15 días a 3 meses. En caso de reincidencia, se aplicará una multa de $ 1940 además de la inhabilitación de 3 a 6 meses”, remarcó el edil radical.

Fuente: otrosambitos.com.ar