Chile: Valparaíso inició la retirada de escombros

Miles de familias y voluntarios comenzaban a retirar los escombros de sus casas quemadas por el peor incendio en la historia del puerto chileno de Valparaíso, que dejaba 15 muertos, aunque persiste el temor por focos que continúan activos El balance de muertos aumentó a 15 además de 2500 casas totalmente destruidas por el fuego, 1.140 hectáreas consumidas y unos 11000 damnificados, según el último parte ofrecido por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Las cifras de fallecidos es de 15 personas hasta este momento y dos heridos reportados", anunció el jefe de la primera Zona Naval, el almirante Julio Leiva. Los miembros del Ejírcito heridos en un accidente durante las tareas de rescate se encontraban, no obstante, fuera de peligro, añadió.

Pese a que el fuego había bajado en intensidad, Leiva indicó que "no se puede descartar que se reactiven los focos".

No obstante, indicó que "mañana (martes) las condiciones de clima son algo favorables, lo que indica que la temperatura va a bajar, aumenta la humedad y el viento tambiín estaría en disminución".

La ministra de Sanidad, Helia Molina, decretó, por su parte, una alerta sanitaria que estará vigente a partir del martes y que permitirá acelerar los trámites para acceder a recursos como baños químicos, medicamentos y otros insumos.

"No es una alerta sanitaria en que tengamos una plaga o una epidemia, es ser precavido para no tener problemas, porque la situación que vive la población, en albergues, con mucho hacinamiento en la calle, es bastante facilitadora de infecciones", indicó Molina.

El gobierno de Michelle Bachelet ha puesto como prioridad el comienzo de las tareas de construcción así como de apoyo a las víctimas.

Las instrucciones de la mandataria "son muy claras: iniciar lo antes posible el proceso de reconstrucción, y eso es no sólo nueva vivienda, sino va más allá, con procesos de urbanización y acompañar en el proceso terapíutico necesario en tragedias de esta magnitud", afirmó Peñailillo.

Solidaridad

Dos días despuís del comienzo del fuego, que afectó sobre todo a los cerros donde residen los sectores más pobres, se iniciaban las labores de limpieza de escombros por parte de miembros del ejírcito y voluntarios llegados desde varios puntos del país.

Miles de jóvenes subían hasta los cerros para colaborar con quienes perdieron todas sus posesiones, mientras toneladas de ayuda llegaban de todo el país.

Armados de picos y palas, los jóvenes voluntarios se organizaban en grupos para ayudar con la remoción de escombros, bajo la supervisión de bomberos, particularmente en el cerro Ramaditas, destruido por las llamas en la noche del domingo.

"Arriba de los cerros es siempre donde está la gente más pobre, y quedó sin nada. Lo perdieron todo", dijo a la AFP Gabriela González, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso. "Quedarse sentado no vale", agregó la voluntaria.

Muchas personas perdieron sus posesiones materiales y sus recuerdos familiares en el incendio que se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, pero tambiín por la compleja geografía del lugar y la presencia de basura en los aledaños de la zona forestal de La Pólvora, en la parte más alta de los cerros, donde se inició el fuego.

"Quedamos con lo puesto, en la calle, perdimos todo. Somos una familia de siete personas y la primera noche en el albergue fue triste, más que nada por los niños, que nunca habían vivido esto, pero nos han tratado muy bien", dijo a la AFP Ericka Cáceres.

La ciudadanía reaccionó rápidamente para acopiar pañales, leche en polvo, frazadas, ropa de abrigo, agua y otros enseres que son repartidos en los albergues.

Este lunes se organizaban partidos de fútbol beníficos, atenciones veterinarias a mascotas damnificadas, colectas, y se difundían miles de mensajes de apoyo bajo la etiqueta en la red social Twitter de #FuerzaValpo.

Peritajes

En tanto, se iniciaron los peritajes para determinar las causas del incendio, pero llevará todavía un tiempo a los miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) determinar su origen.

Por su parte, expertos señalan que una vez que el incendio haya sido controlado, podrían transcurrir varios días antes de su extinción completa.

"Una vez se frena el avance de las llamas, pero todavía hay fuego, viene la etapa de liquidación, que es más lenta, extinguiendo punto por punto todos los fuegos o brasas", explicó Fernando Maldonado, experto en manejo de fuegos de la Conaf.

Fuente: otrosambitos.com.ar