De la Rúa comparó plan contra empleo en negro con su ley laboral del 2000

El expresidente Fernando de la Rúa evaluó positivamente las medidas anunciadas para combatir el empleo en negro y señaló que era lo que proponía su gobierno en el año 2000 "con aquella ley laboral", cuyo tratamiento en el Senado terminó con una crisis política y una causa judicial por la denuncia sobre el pago de sobornos.

"Esto (el ataque al empleo en negro) es necesario. Aquella ley laboral (la del año 2000) una de las finalidades que tenía era promover el empleo en blanco. Hay que dar incentivos y tomar medidas para favorecer eso. No solo de fiscalización y control sino medidas que lo faciliten, porque el costo aleja al empresario de hacerlo y es importante porque son los derechos de los trabajadores", evaluó De la Rúa.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, el exlíder de la Alianza se refirió a la ley que la presidente Cristina de Kirchner envió al Congreso esta semana para combatir la precarización y el fraude, con el objetivo de regularizar la situación de 650.000 empleados, para disminuir en dos años la tasa de empleo en negro del actual 33,5% a un 28%.

"Es lo que en aquíl momento proponíamos", sostuvo De la Rúa, en relación con el fortalecimiento de las tareas de fiscalización y la rebaja de las contribuciones patronales, para facilitarles a las empresas el blanqueo de personal, lo que luego se conoció como "ley de flexibilización laboral".

De la Rúa, de esta manera, defendió la ley de reforma laboral que impulsó su gobierno, que proponía facilidades para las empresas y sobre cuyo tratamiento parlamentario pesó una denuncia de pago de coimas, que este año la Justicia declaró "inexistente", tras lo que absolvió al expresidente y a todos los imputados.

Tambiín se refirió a su futuro político y a las elecciones del año que viene y señaló: "En eso no me meto, no hago cuestión de las personas. Quiero que el radicalismo tenga la mejor actuación posible y la va a tener".

En relación con el Frente Amplio Unen, que se lanzará formalmente la semana próxima y que tiene como principales referentes a los diputados Hermes Binner, Julio Cobos y Elisa Carrió, De la Rúa señaló que "no es lo mismo" que la Alianza entre la UCR y el Frepaso, que gobernó el país durante su presidencia, entre fines de 1999 y fines de 2001.

"Son distintos los protagonistas, los momentos y seguirán una línea de acción, útil, práctica, con clara definición de las políticas de Estado que van a seguir", vaticinó el exmandatario radical y agregó: "Que haya alianzas no es extraño en el país y está bien. El gobierno tambiín promueve una alianza cuando llamó a Cobos (en 2007), que despuís se rompe con el tema del campo. Hay una tendencia a sumar fuerzas".

Además, el expresidente se refirió a la apelación que presentó la fiscal federal Sabrina Namer a su absolución y la de otros imputados por los supuestos sobornos en el Senado y dijo que "despuís de 14 años y dos años de juicio oral, el tribunal oral federal 3, un tribunal de alto prestigio, dictó sentencia y dijo que el hecho no existió, que (el arrepentido Mario) Pontaquarto estuvo sosteniendo mentiras. Fue una sentencia contundente".

"Hay derecho a recurrir y la fiscalía que nos ha acusado lo intenta y es una etapa que hay que completarla pero ni disminuye el valor de fallo ni modifica la circunstancia en la que se dictó", evaluó el expresidente.

En este sentido, se declaró confiado de que "van a rechazar la apelación porque no hay base para modificar lo de estos dos años de juicio oral".

En tanto, recordó al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, de quien dijo que tuvo "el gusto de conocerlo y recordó: "Era esplíndido, de gran simpatía. Nos encontramos en Míxico en la asunción del presidente (Vicente) Fox. Tengo un libro que me dedicó con la frase tu eterno votante".

Fuente: otrosambitos.com.ar