El ministro de Economía, Axel Kicillof se reunió con el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y los miembros del directorio de la autoridad monetaria para analizar y continuar con la coordinación de la política monetaria y fiscal. Uno de los puntos a los cuales se le dedicó una parte del encuentro fue la situación sobre las tasas de interís de referencia, según pudo saber ámbito.com.
Durante el encuentro tanto el equipo del Ministro como el del BCRA coincidieron en varias cuestiones de coyuntura y en este sentido fuentes del Central aseguraron que se están cumpliendo los objetivos de estabilidad macroeconómica y sostenimiento de la actividad con una agenda en común y con los mismos objetivos.
El encuentro que se desarrolló durante el mediodía fue el que habitualmente se realiza los jueves pero que en está oportunidad se adelantó debido al feriado de mañana por Semana Santa.
La reunión sucedió luego de que ayer el Central absorbió $ 3.425 millones en la licitación de Lebac y Nobac, en la que se destacó la baja de 1 punto porcentual en todos los plazos de las colocaciones.
Además de analizar la situación de las tasas y de conversar sobre la agenda de política monetaria y fiscal, Kicillof realizó un balance ante los hombres del Central sobre su viaje a los Estados Unidos por las cumbres del FMI y el Banco Mundial.
En el directorio del Central, en las últimas jornadas, se viene debatiendo sobre si se mantienen las tasas en los niveles actuales o si es mejor bajarlas para incentivar el consumo. En los últimos meses se frenó la corrida en el mercado de divisas pero algunos sectores de la economía comenzaron a sentir algunos cimbronazos, como el caso del automotriz.
El BCRA desde hace tres semanas logró adquirir mayor oxígeno en el mercado de divisas, donde viene cerrando las ruedas con posturas compradoras debido a la fuerte liquidación de dólares de exportadores.
La reunión de hoy no es la primera que mantiene Kicillof con el directorio del Central. De está forma desde el equipo económico sostienen la importancia de coordinar políticas, de las cuales tambiín el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. "No hay visiones encontradas, es un equipo trabajando en la misma línea", indicó otra de las fuentes que participó del encuentro. Esto marca una diferencia con la anterior gestión en está área, donde el por entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino y la expresidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont tenian una fría relación.
Una de los últimos encuentros que mantuvieron ambas partes fue a fines de enero, momento en el cual se hizo un ajuste monetario y fiscal y tambien se analizó un aumento de tasas.
A comienzo de año la suba de tasas fue una estrategia utilizada por el Central para incentivar al ahorro y a su vez combatir dos frentes. El primero reducir la cantidad de pesos circulando en la economía que en parte terminaban volcándose en el mercado informal del dólar y la segunda intención era bajar el nivel de inflación.
La estrategia demostró sus primeros resultados en donde el blue en los últimos dos meses cobró una tendencia descendente y la inflación en febrero y marzo se desaceleró. Sin embargo, en el mismo periodo se registraron parates en distintas ramas de la economía que encendieron luces de alerta en el Ejecutivo y por eso ahora se vuelve a plantear la posibilidad de una reducción de tasas para incentivar el consumo.
Fuente: otrosambitos.com.ar