Fein: “Vamos a seguir trabajando para que todos los barrios de Rosario puedan tener cloacas”

La intendenta Mónica Fein participó junto al gobernador Antonio Bonfatti, de la firma del contrato para ejecutar nuevas redes cloacales en cuatro barrios de la ciudad de Rosario, que beneficiarán a cerca de 11000 habitantes El acto se llevó a cabo en la vecinal Pueyrredón, ubicada en República Árabe Unida 2240, y contó con la participación –además– del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; la ministra de Desarrollo Social, Mnónica Bifarello; el presidente de Aguas Santafesinas SA, Sebastián Bonet; los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Obras Públicas, Susana Nader; y el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, entre otros. Las obras se llevarán adelante en el marco del Programa de Intervención Integral en Barrios, anunciado en diciembre pasado por el gobernador de la Provincia, e incluye a los barrios Empalme Graneros (etapa II), Ludueña Norte, San Francisquito Oeste y Vecinal Pueyrredón.
El contrato fue firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y Marcelo Duarte, representante de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que resultó ganadora de la licitación pública lanzada oportunamente. Cabe aclarar que la UTE está integrada por las firmas Del Sol SRL, Duamak SA y Sanimat SRL.
Durante el acto, la intendenta resaltó la decisión de la Provincia de Santa Fe de “hacer una fuerte inversión en obras que son fundamentales para los barrios de nuestra ciudad, como son los servicios cloacales”, y subrayó que “esta medida de aportar recursos a travís de Aguas Santafesinas, que beneficia a estos cuatro barrios y a otros seis cuyos trabajos serán licitados en 60 días más, habla de la resolución del gobierno provincial de lograr que cada barrio tenga las condiciones necesarias y adecuadas para desarrollar una mejor calidad de vida”.
“La verdad es que con estas obras, que se suman a las que se llevan adelante a travís de Esfuerzo Compartido y los barrios que tiene planificados el gobierno provincial para tender la red cloacal en 2014 y 2015, prácticamente el 85% de los vecinos de la ciudad van a tener cloacas. Y eso habla muy bien de esta ciudad y especialmente de la decisión del gobierno provincial de aportar estos recursos”, agregó Fein.
“Vamos a seguir trabajando juntos para que Rosario, con este plan, pueda tener este servicio esencial en los distintos puntos de nuestra ciudad”, terminó diciendo la intendenta.
Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti remarcó que la Provincia viene interactuando con la Municipalidad de Rosario, junto con otras municipalidades de la provincia, en múltiples actividades y propuestas, que incluyen salud, educación, vivienda, cloacas, agua, caminos, cultura y desarrollo social, etcítera. “Pero hemos particularizado el Plan Integral de Barrios, que tiene una inversión de 4.200 millones de pesos,con las intendencias de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, con las que realizamos un trabajo conjunto que identificamos con la intendenta, que tiene que ver con resolver cuestiones de infraestructura y fundamentalmente generar convivencia entre los santafesinos y, este caso en particular, con los rosarinos”, manifestó.
El gobernador aclaró que la habilitación de las obras será en forma paulatina, a medida que se vaya finalizando cuadra por cuadra. “No habrá que esperar que se cumplan los 12 meses de ejecución de la obra. En la medida que se vayan conectando por manzana, nosotros vamos a ir habilitando la obra en forma gradual”, expresó al respecto.
En los cuatro barrios se realizarán 3.000 conexiones domiciliarias, tendiíndose un total de 28.500 metros de cañerías de entre 160 y 315 milímetros de diámetro. La inversión a cargo del gobierno de la provincia de Santa Fe ascenderá a cerca de $ 62.000.000, y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Más vecinos con cloacas

Cabe destacar que, a travís de estos emprendimientos del Gabinete Social de la provincia, sumados al programa solidario e integrador “Cloacas en mi barrio” que ejecuta la Municipalidad con aporte de ASSA y a otras obras finalizadas, en ejecución y próximas a iniciarse, cerca de 115.000 rosarinos se habrán incorporado a la red de desagües cloacales de la ciudad a lo largo de la actual gestión de gobierno provincial-municipal.
De este modo, se incrementará un 12% la cobertura de las redes cloacales en la ciudad, pasando del 74% al 86%.

Intervenciones integrales

El Programa de Intervención Integral en Barrios del Gobierno de Santa Fe reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública. Preví una inversión bianual estimada en 4.200 millones de pesos, en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Desde el Gabinete Social -que integran los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Salud, Educación, Innovación y Cultura, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social, Seguridad, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la secretaría de Estado del Hábitat-, se encara la construcción de un propuesta que no toma al ciudadano en forma fragmentada sino integral, a travís de todos los programas, todos los proyectos e intervenciones que llevan adelante los distintos ministerios en determinados barrios de dichas ciudades.
El programa tiene dos ejes: el primero se denomina "Hábitat y Calidad de Vida", donde se destacan la apertura de calles, la construcción y recuperación de espacios públicos, la ejecución de desagües cloacales, redes de agua potable, y la generación de soluciones habitacionales.
El otro eje se denomina "Redes de Convivencia" y agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado "Vuelvo a Estudiar", entre otros), de seguridad pública (como la Policía Comunitaria), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.

Fuente: otrosambitos.com.ar