Rusia pidió a EEUU "bajar los niveles de retórica"

Al comentar las reclamaciones de Hagel sobre el supuesto despliegue masivo de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las maniobras desestabilizadoras, Choigou "desmintió categóricamente las afirmaciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el sureste de Ucrania", según una fuente Estados Unidos sancionó a 17 empresas rusas y a 7 funcionarios de Putin por su avance sobre Ucrania. La Casa Blanca informó que los siete rusos -entre ellos, dos personas del círculo íntimo de Putin- están ahora sujetos a la congelación de todos los activos que tienen en los Estados Unidos y la prohibición de viajes al país norteamericano.

Además, Estados Unidos va a negar las solicitudes de licencia de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas.

Los departamentos de Comercio y de Estado revocarán las licencias de exportación existentes que cumplen con estas condiciones, dijo la Casa Blanca.

A su vez, la Unión Europea (UE) alcanzó, este lunes, un acuerdo para incluir otros 15 nombres a la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por el escenario de tensión que atraviesa Ucrania, informaron fuentes diplomáticas.

Estas 15 personas, cuyos nombres serán publicados en la edición del martes del Boletín Oficial de la UE, se sumarán a los 55 rusos y ucranianos que ya están sujetos a sanciones europeas.

Mientras tanto, una veintena de hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes sin insignias montaban guardia frente al ayuntamiento y algunos militantes construían barricadas delante del edificio, en el que ondeaba una bandera de la "república de Donetsk".

En Slaviansk, a unos 20 kilómetros de Kostiantinivka, el panorama era de una tensa calma, pese a la liberación, el domingo por la noche, de uno de los 12 observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Continúan las negociaciones con la OSCE" para liberar a los otros 11 miembros de la misión, siete extranjeros y cuatro ucranianos, declaró el lunes una vocera de los rebeldes, Stella Jorosheva, quien añadió que los observadores "se encuentran muy bien".

El consejo permanente de la OSCE anunció que se reuniría este lunes a las 15:00 (13:00 GMT) en Viena, en una sesión extraordinaria consagrada al conflicto en Ucrania.

El Comití Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó, por su parte, que intenta obtener un permiso para poder visitar a los observadores retenidos, para que sean tratados "humanamente", según un comunicado.

El dirigente separatista y alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, calificó el domingo a los enviados de OSCE detenidos de "prisioneros de guerra".

Los rebeldes de Slaviansk retienen, tambiín desde el domingo, a tres militares ucranianos acusados de espionaje. Pero la tensión entre prorrusos y proucranianos tambiín es palpable en otras ciudades del este.

En Jarkov, el alcalde prorruso, Guenadi Kernes, resultó gravemente herido de bala en un ataque cometido por desconocidos, indicó el Ayuntamiento.

Durante las protestas que terminaron con la destitución del presidente prorruso, Víktor Yanukovich, Kernes se caracterizó por utilizar mítodos expeditivos contra los opositores proeuropeos de su ciudad. En Donetsk, la administración regional anunció el hallazgo del cuerpo mutilado de un hombre en un río, con signos de tortura similares a los dos cadáveres encontrados estos últimos días, entre ellos, el de un concejal proucraniano.

Fuente: otrosambitos.com.ar