Varela es el nuevo presidente de Panamá

El Tribunal Electoral proclamó al opositor Juan Carlos Varela como el presidente electo de Panamá. Con el 62,5% de las mesas escrutadas, el futuro mandatario tenía el 39,2 por ciento de los votos El candidato oficialista Josí Domingo Arias queda en segundo lugar con 32%, mientras que el tambiín opositor Juan Carlos Navarro se ubica tercero con el 27,5 por ciento.

Las elecciones presidenciales panameñas se iniciaron este domingo en forma normal y el presidente, Ricardo Martinelli, exhortó a la población a ejercer su derecho al voto. "Hoy es un día muy importante, invito a todos los panameños a votar", subrayó el mandatario.

Unos 2,5 millones de electores, de una población de 3,8 millones, estaban llamados a elegir a un presidente -con mayoría simple-, 71 diputados y alcaldes, tras un proceso que deja a la capital tapizada de banderas, afiches y vallas.

Los tres favoritos para la presidencia llegaron al día de votación con pocas diferencias en sus propuestas y casi empatados en las encuestas.

El abogado y analista político Ebrahim Asvat considera que Panamá tiene un camino económico trazado y eso no va a cambiar con estos comicios. "Panamá ha hecho un esfuerzo extraordinario por abrir su economía, tener disciplina fiscal (y) díficit fiscal controlado, ninguno de los candidatos ha hablado de cambiar la ruta", comentó Asvat.

Los tres principales candidatos a la presidencia asistieron este sábado a una misa en la Catedral Metropolitana, en primera fila junto a sus esposas. "Hemos llegado hasta este momento despuís de una intensa campaña electoral donde se ha dicho de todo y en contra de todos. Esto sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar", les dijo el arzobispo de Panamá, Josí Domingo Ulloa.

Fuente: otrosambitos.com.ar