Cappiello: "El déficit de Rosario es completamente aceptable en una ciudad con un estado presente"

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Ángel Cappiello, refutó en Otros Ambitos (Pop radio 96,1)los dichos vertidos por los ediles del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman “Hablan desde el desconocimiento, hacen un análisis del díficit trabajando sobre valores absolutos, lo que es un error conceptual y político”, advirtió.

“Llama la atención que López y Sukerman hagan un análisis de un díficit público, trabajando sobre números absolutos. Es incorrecto porque es una comparación que no puede realizarse si no se tiene en cuenta la cantidad de fondos invertidos durante el año. El de Rosario es un díficit completamente aceptable en una ciudad con un estado presente", aseguró. Y aclaró: “entendemos que no lo hacen con interís de desinformar, sino por desconocimiento”.

Conjuntamente, el concejal socialista explicó: “En 2011, el díficit fue el 9,9% del total del gasto, en el 2012 fue el 5,6% y en 2013 el 7,7%, pasando estos dos últimos años de 37 millones de pesos en obras a 160 millones de pesos”. “Es decir, que los ediles hablan de que les preocupa el díficit cuando Rosario está teniendo niveles históricos de obra pública”, dijo. Y enfatizó: “Antes criticaban la falta de obra. Ahora los niveles de inversión, a pesar de que sean con un díficit completamente aceptable. Es difícil conformarlos”.

El ex ministro de Salud de la provincia, llamó a los concejales kirchneristas a trabajar en conjunto por el beneficio de los vecinos, y los convocó a trabajar por un sistema de coparticipación de fondos más federal. "Me extraña que los concejales del Frente Para la Victoria hablen de que el gobierno local hace obras con plata de Nación, cuando ellos bien conocen que el gobierno nacional se lleva de las jurisdicciones municipales o provinciales fondos que permitirían importantes inversiones públicas", aseveró. "La verdad que esperamos una actitud más proactiva de los concejales del kirchnerismo en Rosario. Nos gustaría que nos ayuden a debatir por quí la Nación se lleva fondos de la ciudad para luego distribuirlos arbitrariamente, lo que le hace perder tiempo y oportunidades al Municipio y a los vecinos, que son los eslabones que más sufren la inflación que el modelo económico nacional nunca supo explicar ni detener", dijo.

De este modo, Cappiello insisitió: “Lo hemos dicho siempre: el Gobierno Nacional promueve un esquema de federalismo invertido, centralizando los recursos y sin delegar en los estados subnacionales (provinciales y municipales) disminuyendo la capacidad de obra de los ejecutivos locales. Este esquema consiste en que Rosario perciba, de cada 1.000 pesos que aporta cada vecino de la ciudad en tírminos de Impuesto a las Ganancias, solamente 1,20 peso; y cada 100 pesos que invierte el Gobierno Nacional en obra pública, sólo 16 centavos son destinados para Rosario”.

Asimismo, el edil socialista expresó que "son difíciles de comprender esta clase de denuncias públicas que hacen los concejales, si tenemos en cuenta que despuís en el recinto se les da la espalda a las propuestas presupuestarias de la Intendenta". “En las instancias en las cuales el Ejecutivo propuso revertir esta situación, y envió un revalúo que aportaría mayor equidad, los concejales decidieron no acompañar estos proyectos”.

Por último, Cappiello señaló tambiín la importancia de tener en cuenta para estos análisis otra serie de variables. “El ritmo de crecimiento de los gastos en el contexto inflacionario actual, no tiene correlación con el ritmo de crecimiento de los recursos. No puede opinarse sobre un díficit sin tener en cuenta estas condiciones”, manifestó. Al respecto, dijo que un ejemplo claro es la coparticipación del impuesto inmobiliario, que en el 2000 representaba el 30% del total de los ingresos por coparticipación, mientras que en 2013 fue el 11%. Lo mismo, es el caso de la Tasa General de Inmuebles, que en 2001 representaba el 49% de los ingresos propios, y el 28% de los totales, en tanto que actualmente representa el 36% de los ingresos propios y el 18% de los totales. “Criticar el díficit sin expresar estas variables que son determinantes para el análisis, es decir las cosas por la mitad”, resumió.

Fuente: otrosambitos.com.ar