Cuadrillas municipales trabajan en el acondicionamiento de árboles

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a travís de la Dirección General de Parques y Paseos, informó que cuadrillas operativas continúan cumpliendo sin pausa con los trabajos de acondicionamiento de árboles en la plaza Ovidio Lagos, en la zona norte de la ciudad, ante la abundante presencia del líquen conocido como “barba de viejo” En la plaza Ovidio Lagos, enclavada en barrio La Florida y delimitada al norte por la calle Martín Fierro, al sur por David Peña, al este por Mazza y al oeste por Francisco de Miranda, tambiín está previsto ejecutar tareas de poda y escamonda.
Desde el área municipal se coordinaron tareas con personal y alumnos de los talleres de Parques y Paseos, quienes repartidos en dos turnos se encargaron ayer del despeje de las “barbas” de los árboles del visitado espacio público de la zona norte.
“Se trata de una tarea manual y muy artesanal que están realizando los alumnos del Taller de Jardinería y para eso fabricaron unas garras de seis metros de altura, con las cuales se alcanza a operar hasta los nueve metros de altura, ayudados por escaleras”, explicó la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García. “Estimamos que en pocos días el trabajo estará concluido”, señaló.
Por su parte, el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, contó que “en la plaza Ovidios Lagos hace unos años atrás ya se intervino limpiando clavel del aire y barba de viejo”, y explicó que “se realiza periódicamente este tipo de trabajo junto a la limpieza de las ramas secas y los trabajos de altura con la ayuda del hidroelevador”, intervención enmarcada en el plan de poda y escamonda planificado para el 2014 en la ciudad.
Las tareas que se realizarán se definen como poda de formación, liberación de tránsito peatonal (ramas bajas), y tambiín trabajos de mayor atención y complejidad como despeje de luminarias (por razones de seguridad) y eliminación de ramas peligrosas.

Datos de interís

El líquen “barba de viejo” (usnea barbata) representa una de las especies más corrientes y características de los ecosistemas de los bosques patagónicos y de gran parte de la pampa húmeda.
El líquen, simbiosis de un hongo y un alga, cubre los troncos de los árboles y sus ramas no los daña. Estos líquenes son altamente sensibles a trastornos ambientales, especialmente a la contaminación de aire como por ejemplo el dióxido de azufre.

Fuente: otrosambitos.com.ar