Exitoso balance para la promoción turística de Rosario en San Pablo

Autoridades de Rosario y Santa Fe, junto a empresarios vinculados al sector turístico rosarino, desembarcaron en San Pablo durante dos días con el objetivo de entablar contactos y acercamientos comerciales con representantes de agencias de viajes, operadores turísticos, empresarios y prensa especializada de San Pablo. Entre el martes 27 y miírcoles 28 de mayo, la comitiva ofreció una charla y capacitación sobre las propuestas que tiene Rosario para viajes de placer y negocios, y destacó especialmente la realización de un evento de trascendencia regional e internacional como la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
La comitiva oficial estuvo integrada por Híctor De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario; Eleonora Scagliotti, secretaria de Producción y Desarrollo Local de Rosario; Martín Bulos, secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe; Diego Paladini, subsecretario de Turismo de Rosario, y Bibiana Bocca, directora de Turismo de la Secretaría de Turismo de Rosario. Por el sector privado, entre otros, estuvieron Sergio Gimínez, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR); Jorge Cura, presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau (RC&VB); Nicolás Campodónico, representante de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; Candela Bach, gerente de Venta Regional NEA de TAM; Fernando Sonvico, de Líneas Aíreas GOL Rosario y Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV); Luisina Almada, representante de Líneas Aíreas GOL, y Marcela Clemente, representante de agencias receptivas de Rosario.

Toda una ciudad para exhibir
En la jornada del martes tuvo lugar la capacitación sobre el destino ante operadores, agencias de viajes y prensa brasileña. Con una concurrencia que superó todo tipo de expectativas, Rosario exhibió su potencial como puerta de ingreso al país, aprovechando especialmente las facilidades que ofrece la conectividad a travís de los vuelos diarios de las aerolíneas TAM y Gol. La ciudad santafesina apostó a ubicarse en el mercado paulista como una urbe de escala humana con variadas experiencias y productos turísticos, siendo además un excelente punto de inicio para viajes orientados a conocer otras ciudades de Argentina.
La capacitación contó con la presencia de varios de los integrantes de la comitiva oficial y comercial. El secretario de Turismo, De Benedictis, abrió la charla y tras agradecer la presencia de autoridades y referentes turísticos brasileños mostró un dinámico video institucional e introdujo en la presentación de atractivos y posibilidades de Rosario. Posteriormente distintos aspectos relacionados con el turismo receptivo fueron repasados en profundidad con la participación de representantes y directivos de las entidades rosarinas que nuclean a agencias de viajes (ARAV), hoteles y restaurantes (AEHGAR) e infraestructura y servicios para eventos (RC&VB). Uno de los datos que impactaron fue el carácter moderno de la infraestructura para eventos, ya que los salones y centros de convenciones más antiguos de Rosario datan de hace apenas 8 años.
No faltaron las propuestas del casino City Center Rosario, uno de los centros de entretenimiento más grandes de Latinoamírica (de particular atractivo porque en Brasil están prohibidas las salas de juego), y los detalles de conectividad abordados por representantes de Aerolíneas Argentinas, TAM y Gol.
“De cada 10 personas que visitan Rosario, 6 vuelven”, advirtió De Benedictis al cerrar la presentación e invitar a los asistentes a un cocktail y ronda informal de negocios, donde se pusieron en contacto los representantes de agencias y hoteles de ambas ciudades.
Para la delegación rosarina el balance de la capacitación fue “excelente”, ya que muchos de los operadores turísticos brasileños que no tenían en sus paquetes a Rosario pidieron sumarlo, especialmente por el impacto de las presentaciones audiovisuales y tambiín porque la charla logró abarcar una idea concreta de todo lo que ofrece la ciudad. A su vez, se logró ampliar la perspectiva de varios de los operadores que ya conocían la ciudad pero la consideraban sólo como destino para viajes de negocios.

Reuniones de agenda
Entre las distintas reuniones organizadas tanto a nivel público como privado por los miembros de la comitiva, vale destacar la reunión del secretario de Turismo de Rosario, junto a Jorge Cura (RC&VB) y Sergio Gimínez (AEHGAR) con Vicente Pla y Treves, secretario adjunto de Relaciones Internacionales de San Pablo; Marisa Marrocos, gerente de Marketing Turístico de Sao Paulo Turismo, y Luciana Canto, coordinadora de Promoción Turística de Sao paulo Turismo. En el encuentro se concertó impulsar acciones que cooperen con el hermanamiento de ambas ciudades para la promoción recíproca del movimiento turístico. Para Rosario es de gran interís aprovechar las conexiones aíreas y el inmenso mercado emisivo paulista, mientras que para San Pablo, cuyo posicionamiento se basa en el turismo de negocios durante la semana, la coordinación con Rosario es de gran interís para la oferta de paquetes de fines de semana. En el mismo sentido avanzaron las conversaciones en otro encuentro que De Benedictis mantuvo con la directora de Turismo, Luciane Lleite, y la gerente de Planeamiento y Estructura de Turismo, Fernanda Ascar de Albuquerque.

La BIAU en perspectiva brasileña
El miírcoles 28 de mayo el eje de las disertaciones fue la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que tendrá lugar del 13 al 18 de octubre en Rosario. Eduardo Bagnasco, por el Colegio Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 2 (CAD2), y Nicolás Campodónico, en representación de la BIAU, fueron los encargados de presidir la charla, luego de llevar adelante una agenda previa de reuniones con representantes de universidades y colegios de arquitectos de San Pablo.
La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas. Tras la realización de ocho ediciones, se ha consolidado como una plataforma fundamental de debate e intercambio de experiencias entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los 22 países que participan desde ambos lados del Atlántico. Sus principales actividades giran en torno al reconocimiento y difusión de las obras más significativas -que fueron exhibidas durante esta charla-, las trayectorias profesionales más relevantes, las mejores publicaciones y trabajos de investigación, y las ideas más sobresalientes de arquitectos y estudiantes de arquitectura de la comunidad iberoamericana.

Fuente: otrosambitos.com.ar