Maduro admitió que Venezuela vive una crisis económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la construcción de un órgano superior de la Vivienda que absorberá a los programas Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Vivienda Venezuela "En las misiones hay que tener los objetivos estratígicos claros Tenemos que llevar a nuestro país al máximo desarrollo de los aparatos productivos", aseguró el mandatario.

"La crisis es para nosotros una nueva oportunidad para desarrollar un modelo económico productivo con rumbo al socialismo", añadió en referencia a los problemas económicos que afectan la economía venezolana.

Maduro pidió a sus seguidores que se conviertan en "ciudadanos conscientes" para superar el desabastecimiento de alimentos. "Hay que aprender a hacer mucho con poco, hay que hacer más con menos y derrotar la mentalidad rentista petrolera", sostuvo.

Prometió que en la próxima dícada la economía nacional será una de las más importantes del mundo. "Así como China, que a punta de ciencia y tecnología, es ahora una nación del primer mundo", sentenció.

Este viernes se reveló que la deuda del Estado venezolano con las 100 empresas que se adjudicaron las mayores obras de infraestructura en el país no para de crecer desde hace tres años. A causa de estos compromisos impagos, muchas de estas compañías se están quedando sin financiamiento, lo que podría derivar en la parálisis de la obra pública.

El sector más perjudicado es el ferroviario, en el que el Gobierno dio anticipos para iniciar proyectos de expansión de la red, pero luego se atrasó y dejó de cumplir con el calendario de pagos para el avance de las obras. Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), explicó que no sólo quedaron inconclusas, sino que las demoras hicieron subir los costos.

Incluso el presidente de Ecuador, Rafael Correa, culpó al chavismo por la debacle. "Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas y eso exacerba las contradicciones", afirmó durante una entrevista en Chile. Y agregó: "Venezuela era la Arabia Saudita del mundo, y ¿adónde se fue ese dinero?"

Desde febrero, el país se ha visto sacudido por protestas de universitarios y opositores en contra de una inflación desbordada -que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%- y el desabastecimiento de productos básicos. Los incidentes han dejado 42 muertos, 835 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 213 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Fuente: otrosambitos.com.ar