"El Estado no puede permitir que haya espacios públicos tarifados por bandas"

El concejal Rodrigo López Molina presentó un proyecto para prohibir la actividad de cuidacoches en determinados puntos de la ciudad. El tema se debate hoy en el Palacio Vasallo.

"Lo peor que podemos hacer respecto de la problemática de los cuidacoches es no hacer nada. De no tomar una medida contundente como es la prohibición y la sanción a la actividad, el problema irá en ascenso. El Estado tiene que mandar un mensaje contundente de no permitir que haya espacios de la ciudad que estín tarifados por bandas organizadas."

Así opinó hoy el concejal de Unión Pro Rodrigo López Molina, autor del proyecto que debate por estas horas en el Palacio Vasallo y que busca prohibir la actividad de los cuidacoches en las zonas de mayor concentración de público especialmente en horarios nocturnos.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el legislador macrista reseñó. "El proyecto tiene un eje que es la prohibición de cuidacoches, no en toda la ciudad sino en aquellos puntos de alta concurrencia de público como el centro de la ciudad o donde se encuentran los restaurantes o boliches. En esas zonas es donde aparece la modalidad de la tarifa fija o del pago adelantado, donde el vecino no tiene la oportunidad de poder negociar un precio sino que se ve solo ante una persona que le exige un precio alto por un espacio público".

"Hasta ahora lo que se hizo fue ser espectadores de estas prácticas que se producen frente autoridades provinciales o municipales. Lamentablemente se reciben muchas denuncias de vecinos que han tenido que pagar 30, 40 ó 50 pesos para dejar sus autos en un lugar que es público y por lo tanto gratuito", agregó.

López Molina dijo que su proyecto "no es criminalizador de la marginalidad. Estos proyectos hay que debatirlos desde las propuestas concretas y no desde las consignas. Muchas veces hay hipocresía o un intento de ser políticamente correcto y no hablar de la problemática. Hay que ver la experiencia de lo que sucede en Buenos Aires, donde la prohibición de los cuidacoches está trabada en la Legislatura y hay una ONG que denuncia que la mafia de los cuidacoches recauda 12 millones de pesos por mes. Yo no quiero que Rosario llegue a esa situación."

El edil de Unión Pro sostuvo que "es positivo" que el tema se debata en la comisión del Concejo. "Me parece bien que se expongan otros proyectos sobre el tema. O que quede claro quien prefiere no hacer nada y generar una consecuencia negativa no buscada. Por no hacer nada terminamos admitiendo la privatización del espacio público en manos de estas bandas de vivos".

Fuente: otrosambitos.com.ar