Ni siquiera el desembarco en 2012 de una cadena de origen asiático pudo torcer el rumbo del beneficio obtenido por los mercantiles en esa ciudad. Sucede que los súper chinos promocionaron sus locales con un volante que prometía abrir sus puertas los domingos. "A partir de esa nueva situación se habló con ellos y se les explicó el convenio que regía en San Justo. A partir de eso, logramos incorporarlos firmando un nuevo acuerdo que incluso fue homologado por el Ministerio de Trabajo, dándole un viso de legalidad a sus cláusulas y cuyo incumplimiento podría acarrear algún tipo de sanciones", subrayó Rolón a LaCapital al destacar las bondades del trabajoso consenso obtenido por trabajadores y empresarios de San Justo.
Ley provincial. Mientras tanto, los mercantiles esperan que la Legislatura santafesina convierta en ley el proyecto que ya tiene media sanción de diputados.
Su autor, el diputado Marcelo Picardi, dijo que las posibles modificaciones que la cámara Alta pueda efectuar "no hacen a la esencia de la ley, más aún, alguna de ellas favorece a la creación de nuevos empleos. Se trata de modificaciones que pretenden adaptar a un mayor espacio en metros cuadrados los comercios que pueden permanecer abiertos, ya que pueden ser atendidos por sus dueños. Pero un punto principal de las variantes que puedan surgir de la Cámara de Senadores es el hecho de proponer la creación de nuevas fuentes de trabajo, insertando en el circuito laboral a quienes buscan su primer empleo, y eso refuerza mi propuesta inicial", explicó el legislador.
Otra de las modificaciones que se estarían evaluando es que la ley no alcance a los shoppings, y reducir el rango horario de atención al público entre las 14 y 22 sin exigencia laboral a trabajadores que decidan no hacerlo los domingo y feriados. Tambiín se evalúa que los supermercados que se encuentran dentro de estos complejos no podrán abrir sus puertas en esos días.
Sobre los motivos que lo llevaron a crear el proyecto, Picardi argumentó que "el descanso semanal constituye uno de los derechos esenciales del trabajador, la anulación del tiempo de receso es uno de los problemas individuales y sociales más graves que enfrenta la sociedad moderna. Esta problemática tambiín está instalada en nuestra provincia y genera conflictos en todos los niveles de la sociedad, y el Estado debe garantizar al trabajador un digno descanso semanal".
Fuente: otrosambitos.com.ar