El Banco Central regulará las tasas de préstamos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer regular las tasas de interís de los prístamos prendarios, personales y de tarjetas de crídito, al tiempo que estableció controles a las comisiones y cargos que perciben las entidades financieras. La normativa rige desde hoy y ubica los porcentajes en un rango que va entre 33 por ciento y 54 por ciento.

La decisión que fue difundida a travís de un comunicado de la entidad y pocas horas despuís de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo mención a las tasas "usurarias" que cobran los bancos. Por otra parte, la medida se alinea con la intención del ministro de Economía, Axel Kicillof, de dar un impulso a la ratraída actividad económica, que se profundizó con el incremento de los tipos de interís a principios de año.

El comunicado del BCRA definió además como "Costo Financiero Total Nominal Anual, el costo del endeudamiento para evitar distorsiones", por lo cual le impuso a los bancos que informen "con precisión" al consimidor la tasa final, incluídos los impuestos.

El cálculo. En materia de tasas, el Central dispuso que a partir de la publicación de la norma la tasa de referencia para prístamos personales y prendarios para personas físicas no podrá superar el producto surgido de la tasa de corte de Lebac a 90 días (hoy en el 26 por ciento) por un "factor multiplicativo, ubicado entre 1,25 y 2".

Ese factor dependerá del tipo de prístamo y del grupo de bancos y en las cuatro posibilidades daría una tasa tope promedio de 37 por ciento.

El Central definió que las entidades más grandes podrán cobrar el 37 por ciento para prístamos personales y 32 por ciento para prendarios. Para las más pequeñas, la tasa de los personales será 46 por ciento y los prendarios, 36 por ciento.

Según precisó la autoridad monetaria, las entidades se dividirán entre grupo I (agentes financieros del estado nacional, provincial o municipal y/o demás entidades que participen con al menos 1 por ciento del total de los depósitos del sector privado no financiero) y grupo II (las entidades restantes).

A su vez, el BCRA anunció que en base a este cálculo publicará cada mes la "tasa de interís de referencia" para las entidades de grupo I y grupo II aplicable a cada tipo de prístamo (personales, prendarios y compras de cartera).

Las tasas aplicadas por cada entidad para cada prístamo dentro de las líneas mencionadas no podrán superar la "tasa de interís de referencia" informada.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria estableció normas para la "regulación para el acceso al financiamiento de los proveedores no financieros de crídito, entendiendo como tales a aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras supervisadas por el BCRA, ofrezcan crídito a individuos".

Sobre las comisiones y cargos sobre tarjeta de crídito las entidades financieras y las emisoras no financieras de tarjetas de crídito deberán contar con autorización previa del BCRA para aplicar aumentos al costo de servicios y cambios a los rubros que los integran.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, alertó ayer que imponer un techo a la tasa de interís podría derivar en una sensible caída en la oferta de esta línea crediticia.

Paro bancario de una hora jueves y viernes

La Asociación Bancaria convocó a paros activos la última hora de atención al público para mañana y pasado (jueves 12 y viernes 13 de junio) como continuidad del plan de acción, que incluye medidas progresivas, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la Caja Popular de Tucumán y por la derogación del impuesto a las ganancias.

El paro será durante la primera hora de atención al público, con lo cual en Rosario la medida se implementará desde las 10 a las 11 en la mayoría de las entidades locales.

En tanto, los trabajadores bancarios profundizarán la medida la semana próxima, los días 18 y 19 de junio, pero en esa oportunidad, en las dos primeras horas de atención al público. En tanto, durante el Congreso Nacional Bancario que se reunirá el próximo 25 de junio se resolverá la continuidad del plan de acción con medidas progresivas.

Fuente: otrosambitos.com.ar