Nuevo servicio de Atención al Ciudadano 147

Funcionará a travís una línea telefónica gratuita 147, por consultas y reclamos sobre el transporte urbano de pasajeros, servicio de taxis y remises, transportes escolares y especiales, tránsito, estacionamiento medido, semáforos y señalización vial La intendenta Mónica Fein presentó el Servicio de Atención al Ciudadano para la Movilidad, que funcionará a travís de la línea telefónica gratuita 147 El nuevo sistema permitirá atender consultas y reclamos de los usuarios sobre el transporte urbano de pasajeros, servicio de taxis y remises, transportes escolares y especiales, tránsito, estacionamiento medido, semáforos y señalización vial.

La presentación se realizó en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, avenida Francia 1820, con la presencia de representantes de las tres empresas de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, Rosario Bus, Mixta y Semtur, así como de Schneider Electric y Tránsito Rosario, concesionarias de los servicios de semáforos y de estacionamiento medido, respectivamente.

Tambiín estuvieron presentes integrantes de cámaras empresarias y de empleados de servicios de taxis, remises y transportes escolares y especiales, entre ellas ATTI (Asociación Titulares de Taxis Independientes), Attur (Asociación Titulares Taxistas Unidos Rosario), Catiltar (Cámara de Titulares de Taxis), Cámara de Radio Taxis, Cámara de Remiseros de Rosario, Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, ARTE (Asociación Rosarina de Transporte Escolar), Su Radio Taxi, Radio Taxi 380 mil SRL, Servicios Satelitales SRL, Su Radiomóvil, Más que un Radio Taxi (MQR), Radio Taxi Unión SRL, y Radio Taxi del Sol, Primera Clase, Distinción Remis S.R.L, Clase A Coop. Ltda, y Servicios LC.

La intendenta, por su parte, estuvo acompañada por los secretarios de Gobierno Fernando Asegurado; de Control y Convivencia Ciudadana Pablo Seghezzo; y de Servicios Públicos y Medio Ambiente Clara García; la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado; la gerenta general del Ente de la Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich; y demás funcionarios del Ejecutivo municipal.

Hacia una ciudad inteligente

“Este servicio permitirá mejorar la comunicación con los ciudadanos, brindando información y recibiendo reclamos”, explicó Fein durante la presentación, a la par que subrayó que “la iniciativa no se limita a conseguir un número y pedir a la gente que llame, porque esto sería lo más sencillo; lo más complejo es que esa llamada pueda generar una serie de acciones en el municipio para poder dar una respuesta adecuada, tanto una información como la resolución de un problema, y esto requiere un gran trabajo de integración y coordinación de todas las áreas”.

“No hay estructura del Estado ni de control o inspección que pueda ser más eficiente que un millón de ciudadanas y ciudadanos que nos puedan brindar información o reclamos en cada uno de los puntos de la ciudad. Por eso el municipio se abre a quien es el actor fundamental de la ciudad, que es el vecino”, enfatizó.

Asimismo, la intendenta se comprometió a continuar trabajando en la articulación de todas las áreas del municipio en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR). “Esto —aseguró— permitirá que la respuesta que hoy podemos dar para la movilidad se extienda progresivamente a otras áreas de administración, así como tener en un único lugar toda la información, para poder actuar en forma adecuada, en tiempo real, para cada uno de los temas de la ciudad. De este modo, el 147 dará las respuestas necesarias a toda la comunidad. Es un trabajo complejo, pero estamos seguros de que este compromiso de todos los sectores que hoy están presentes aquí nos va a seguir permitiendo marcar rumbos hacia una ciudad inteligente, integrada e innovadora”, concluyó la titular del Ejecutivo local.

Experiencia pionero en Amírica latina

Por su parte, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Social, Mónica Alvarado, señaló que “este centro de atención contará con capacidad de resolver consultas y reclamos sobre tránsito, transporte urbano de pasajeros, transportes escolares y especiales, taxis y remises, semáforos, estacionamiento medido y señalización vial”.
“Hace un año —explicó— se inauguraba el Centro de Monitoreo de la Movilidad, que es modelo en nuestro país y tambiín en Amírica latina; muchísimas ciudades nos vienen a visitar para ver esta experiencia. Y lo realmente innovador no es la tecnología que tenemos, sino cómo lo concebimos, esto es, como un Centro Integrado de Operaciones Rosario, con una concepción puesta en el espacio público y en su control. Es un centro transversal, donde confluyen los prestadores de servicios, empresas de transporte y las áreas del municipio. Y lo que realmente es innovador es el trabajo integrado de todas las áreas”, destacó Alvarado.

Un sólo número

“Este servicio pretende dar respuesta a todos los reclamos y consultas de vecinas y vecinos sobre todas las temáticas de movilidad en nuestro espacio público”, resumió Alvarado. Y señaló que la línea telefónica 147 unifica, concentra y reemplaza números dispersos y difíciles de recordar que servían, hasta ahora, para atender cuestiones vinculadas a estos servicios. “Muchos de los números que se utilizan en la actualidad prestan servicio de lunes a viernes, y en diferentes horarios. Con el nuevo servicio 147 la atención será durante las 24 horas los 365 días del año”, resaltó la funcionaria.

Alvarado explicó que cuando un vecino llama al 147 los operadores, que trabajan en una sala del Centro de Monitoreo de la Movilidad, tienen la capacidad de dar la respuesta de forma instantánea. A su vez cargan en el Sistema Único de Atención el reclamo con todos los datos, lo que permite georeferenciar la solicitud e inmediatamente se envía un correo electrónico al vecino con su número de reclamo. Internamente, se activa una comunicación al área correspondiente para la solución del problema. Cuando el prestador de servicio o el área municipal resuelve el reclamo, se notifica al vecino..
Este procedimiento, indicó Alvarado, “nos permite seguir avanzando en un proceso de mejora continua”. Además, los reclamos pueden cargarse en la página: www.movilidadrosario.gob.ar/147 o al correo 147@rosario.gob.ar

Servicios

A travís del 147 se podrán gestionar todas las consultas o reclamos referentes a:
-Transporte urbano de pasajeros: estado de los coches, recorridos, frecuencias y horarios, puntos de venta y recarga de tarjeta sin contacto, estado de refugios y postes, conducta del chofer.
-Transportes escolares y especiales: estado de los coches, vehículos no habilitados, conducta del chofer.
-Taxis y remises: estado de los coches, falta de servicio, agencias de radiotaxi y remiserías, vehículos no habilitados, conducta del chofer.
-Semáforos: lámpara quemada, semáforo apagado, intermitente o dañado, estado de carteles de mensajería variable.
-Tránsito: cocheras obstruidas, carga y descarga de mercaderías y materiales de construcción, vehículos sobre la acera, estacionamiento en lugar prohibido, vehículos abandonados, obstrucciones en la calle.
-Estacionamiento medido: funcionamiento de expendedoras de ticket, puntos de venta, medios de pago, frentistas, parquímetro personal.
-Señalización vial: cartel deteriorado o dañado, poste o chapa sustraídos, cartel girado u orientación cambiada, pintura en calzada desgastada o dañada.

Fuente: otrosambitos.com.ar