Griesa rechazó pedido de stay y convocó a las partes para audiencia clave

El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó para este viernes a las partes para una audiencia que se presume será clave. Este llamado ocurre luego que por la mañana el Gobierno anunciara el deposito 1.000 millones de dólares para evitar un default y ratificar la voluntad de pago y de que Griesa rechazara la cautelar solicitada por la Argentina. Además tras el anuncio de Kicillof, el fondo NML Capital pidió al magistrado estadounidense que se declare al país en desacato.

La audiencia fue solicitada en carácter de urgencia por el fondo NML Capital, uno de los litigantes en contra del país, con el fin de convencer al magistrado de embargar los fondos que el país depositó para pagar deuda. Pero en rigor tambiín se presume que el negociador nombrado por el juez, Daniel Pollack, está buscando acercar a las partes y algo de eso podría llevarse al recinto donde bajo un pronóstico positivo comience formalmente el proceso de negociación.

A pesar de que este viernes es feriado en los Estados Unidos, Griesa citó para las 11:30 hora argentina (10:30 de Nueva York) a las partes, en una carrera contra reloj, ya que el lunes se cumplirá el vencimiento de deuda reestructurada por la Argentina. El magistrado tomó esa decisión tras rechazar la continuidad de la medida cautelar pedida por la Argentina para evitar embargos y conocer la noticia del depósito efectuado para el pago a los bonistas que entraron al canje.

En el marco de una estrategia destinada a garantizar la voluntad de pago, la Argentina depositó un vencimiento de deuda por más de 1.000 millones de dólares. Así, busca evitar que la acuse de caer en default y esgrimir, en caso de un embargo, que la responsabilidad por el incumplimiento es de la Justicia de los Estados Unidos.

Casi en simultáneo, Griesa rechazó el pedido del gobierno argentino para dejar en suspenso una sentencia que obliga al país a pagar bonos en default desde el 2001 en manos de fondos especulativos. "El pedido de stay (medida cautelar para dejar en suspenso la sentencia) es denegado", escribió Griesa en un documento enviado a las partes.

En este escenario, se espera tambiín que el mediador designado por el magistrado, Daniel Pollack, busque avanzar en un acuerdo de partes.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Gobierno concretó depósitos por unos 832 millones de dólares destinados a que los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 cobren los servicios de capital e intereses de los bonos emitidos bajo legislación extranjera.

Tras realizar el depósito, los abogados de la Argentina en Nueva York volvieron a pedirle al juez Griesa suspender transitoriamente el fallo que obliga al país a pagarles a los fondos buitre que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares.

Kicillof reiteró que el fallo de Griesa "vulnera el principio de inmunidad soberana" vigente incluso en los Estados Unidos como norma de jerarquía institucional superior e interpreta además en forma "antojadiza y absurda" el principio de "pari passu".

Como este viernes es feriado en Estados Unidos para la administración pública (por el Día del Trabajador Estatal) y el pago debe realizarse el último día hábil antes del vencimiento que es el 30 de junio, el Gobierno decidió depositar el dinero.

• Rechazo

El juez federal estadounidense Thomas Griesa rechazó la solicitud argentina de suspender la medida que obliga al país a pagar a los fondos buitre para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda.

"Tal solicitud no es apropiada", señaló el juez en una decisión divulgada, en la que señala que la orden de pagar a los fondos especulativos "no entra en vigor" a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados. Griesa añadió que el tribunal "no tiene el control acerca de si la República (Argentina) hace esos pagos".

El documento de Griesa, que apenas tiene tres párrafos, recuerda la orden del tribunal a Argentina sobre la interpretación que han hecho los tribunales estadounidenses de la cláusula "pari passu", según la cual todos los deudores (hayan aceptado o no la reestructuración) deben ser tratados de forma equitativa.

El magistrado reitera que ha nombrado a una autoridad especial, el abogado especialista en litigios financieros Daniel Pollack, para que medie en las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre, que poseen deuda no reestructurada y reclaman el pago íntegro. "El tribunal entiende que esas negociaciones incluirán el manejo de futuros pagos a los tenedores de bonos reestructurados", concluyó Griesa.

Por la tarde los abogados de los acreedores que no entraron al canje pidieron al juez federal que convoque una audiencia urgente para valorar si el pago a los bonistas anunciado en Buenos Aires supone un desacato a la orden del tribunal.

En una carta remitida al juez Griesa por los abogados de los "holdouts" describen el pago de 832 millones de dólares anunciado por el Gobierno como un "descarado paso hacia la violación de la orden" emitida por el tribunal hace unas semanas.

La carta asegura que las declaraciones Kiciloff supone que Argentina "no acepta las condiciones del tribunal o no está de acuerdo con su interpretación de la cláusula de pago simultáneo". Tras este ultimo paso es que surgió la convocatoria del juez Griesa.

Fuente: otrosambitos.com.ar