Irak: combates en simbólica ciudad dejaron al menos 100 muertos

Luego de concentrar la ofensiva militar en la simbólica Tikrit, en el norte de Irak, el Ejírcito anunció que logró tomar control de la Universidad de Tikrit, a apenas unos 15 kilómetros de la ciudad, con un saldo de cerca de 100 muertos. Irak recibió de Rusia una primera entrega de cinco aviones.

"Los combates prosiguen en la provincia de Salahedin, pero la Universidad de Tikrit está totalmente controlada y en ella hemos desplegado la bandera iraquí", informó, triunfante, el vocero del Ejírcito iraquí, el general Qasem Ata, en su conferencia de prensa diaria, trasmitida por el canal Iraquiya.

Ata aseguró que al menos 70 insurgentes murieron en los combates de las últimas 24 horas en Tikrit, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, el grupo armado Primavera Sunnita, que pelea junto a los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en contra del gobierno nacional del primer ministro chiita, Nuri al Maliki, informó que sus hombres mataron a decenas de soldados.

Tikrit es una ciudad doblemente simbólica en Irak. En primer lugar, el expresidente derrocado, Saddam Hussein, nació en esa región y fue enterrado en esa ciudad tras su ejecución a finales de 2006, cerca de las tumbas de sus hijos Udai y Kusai.

Y en segundo lugar, la ciudad se encuentra estratígicamente situada en una de las principales rutas que comunican Mosul, la segunda ciudad del país, tomada por la insurgencia hace dos semanas, y la capital, el objetivo final de la coalición de milicias sunnitas, cuya cabeza más visible es el EIIL.

Este grupo extremista lucha para instalar un califato en Irak y Siria y desde hace más de un año combate en el norte y este de Siria tanto contra el Ejírcito como contra las milicias insurgentes que intentan derrocar al presidente Bashar al Assad.

El EIIL controla en Siria la provincia de Al Raqqa y está activo en la de Deir Ezzor, lo que le permite una continuidad territorial con su otro bastión en Irak, la contigua provincia fronteriza de Al Anbar y ahora tambiín las provincias norteñas iraquíes.

Según el director del recientemente creado comití de crisis de Irak, el general Ali al Saidi, la mejor forma de combatir a estas milicias insurgentes es dividiendo al país en zonas autónomas.

"Todos los grupos (sunnitas, chiitas y kurdos) deben conservar sus propias regiones. Esa es la única solución", aseguró en una entrevista con el diario dominical alemán Welt am Sonntag, publicada y citada por la agencia de noticias DPA.

Esta estrategia, sin embargo, podría acentuar aún más la división sectaria del frágil Estado nación, que se hundió en un profundo conflicto armado desde la invasión estadounidense en 2003.

"El EIIL sólo representa cerca de un 10 por ciento de los combatientes. Los protagonistas son los sunnitas y el partido Baaz del derrocado dictador Saddam Hussein", explicó Al Saidi.

Además, el general se mostró confiado de que los insurgentes no llegarán a tomar la capital.

"Tenemos un cinturón de defensa alrededor de Bagdad formado por cuatro divisiones con 15.000 hombres cada una. Son tropas de ílite. A ístas hay que sumar los voluntarios, que cada vez son más. El EIIL puede realizar ataques terroristas, pero no va a conquistar Bagdad", sentenció el funcionario.

Parte de la confianza del gobierno chiita de Al Maliki se debe a que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, las potencias europeas, Rusia e Irán.

Mientras Estados Unidos e Irán ya desplegaron "asesores militares" en el país, el Ministerio de Defensa iraquí informó hoy que recibieron cinco aviones de combate rusos Sukhai Su-25.

Ante la profundización del conflicto iraquí, el papa Francisco volvió a pedir un entendimiento político. "Las noticias que llegan de Irak son muy dolorosas. Me uno al llamamiento de los obispos de este país para decir a los gobernantes que, a travís del diálogo, se puede preservar la unidad nacional y evitar la guerra", aseguró el Pontífice.

Fuente: otrosambitos.com.ar