El Papa denunció la "lacra" de la falta de empleo

El papa Francisco denunció la "lacra del desempleo" durante una visita a la pequeña región italiana de Molise. Asimismo, ha mencionado "la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial" ante este desafío.

El Papa subrayó la necesidad de un compromiso "frente a las situaciones de precariedad material y espiritual, especialmente frente al desempleo, una lacra que exige esfuerzos y valor por parte de todo el mundo", durante la misa que ofició en presencia de decenas de miles de fieles que se encontraban en el antiguo campo de fútbol de Campobasso, la capital de la región. Molise, en el centro-sur de la península, es una de las zonas más pequeñas de Italia con apenas 300.000 habitantes y un índice de desempleo del 16,4% en el primer trimestre de este año, frente al 13,6% de media nacional.

"El empleo es un desafío que pide de manera concreta la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial", prosiguió el papa, fiel a sus preocupaciones por los más necesitados. "Es necesario que la dignidad de las personas estí en el centro de cada perspectiva y cada acción. Los otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios", añadió.

Además, el Papa pidió más respeto por la naturaleza, calificando la destrucción de los bosques tropicales en Argentina y Amírica y otras formas de explotación medioambiental como pecados de tiempos modernos. "Este es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: pasar a un tipo de desarrollo que respete la creación", dijo a los estudiantes, granjeros y trabajadores en el vestíbulo de la universidad.

"Cuando miro a Amírica, tambiín a mi tierra natal, tantos bosques talados que ahora son tierras… que ya no pueden dar vida. Este es nuestro pecado, explotar la tierra y no dejarle regalarnos lo que tiene para nosotros", dijo el papa argentino en unas declaraciones espontáneas.

Francisco, que tomó su nombre de San Francisco de Asis, el santo del sigo XIII considerado el patrón de los animales y el medio ambiente, está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza. Desde su elección en marzo de 2013, el líder de la Iglesia católica, con cerca de 1.200 millones de seguidores por todo el mundo, ha hecho varias intervenciones a favor del medio ambiente.

Fuente: otrosambitos.com.ar