Ferreres estimó que el producto bruto volvió a caer en el segundo trimestre

"La baja evidenciada por la industria, el comercio y el transporte, entre otros, se vio parcialmente compensada por las subas del agro, el aumento de los volúmenes operados en la Bolsa y del sector elíctrico Sin embargo, en los meses próximos se reduciría el impulso del sector agropecuario y la tasa de expansión de la generación elíctrica volvería a sus niveles habituales Por ello, esperamos cifras más bajas para la actividad económica en los próximos meses", indica el informe del estudio del ex viceministro de Economía.

Luego de un comienzo de año moderadamente expansivo, aunque superior al que se registraba en similar tramo de 2013, el ritmo de variación del valor agregado por el conjunto de los agentes económicos pasó a terreno negativo, en un escenario donde se intensificó el aumento de los precios y el deterioro del poder de compra de los salarios.

LA ACTIVIDAD SE CONTRAJO PESE A LA MAYOR INFLACIÓN QUE UN AÑO ANTES

Para peor, la menor capacidad del Banco Central para acumular reservas monetarias intrernacionales llevó al equipo económico a agudizar el cepo cambiario sobre las importaciones, pese a su impacto contractivo sobre las exportaciones de productos que incluyen en su elaboración de partes e insumos de origen foráneo, y agravó el receso sin lograr amortiguar la tasa de inflación en comparación un el año previo.

Del comportamiento de los grandes sectores de actividad se observó tanto en junio, como en el semestre, un virtual empate entre los que mantienen crecimiento, los que se estancaron y los que están cayendo, aunque en valores ponderados el resultado fue negativo en 0,6 y 0,9%, respectivamente.

El escenario para el segundo semestre se presenta más contractivo, habida cuenta de que el consenso de los economistas proyectan una disminución cercana a 2% para todo el año. Eso presupone que entre julio y diciembre la actividad agregada declinará en poco más de 3% respecto de similar período del año anterior.

Fuente: otrosambitos.com.ar